Ha sido el propio jefe del Ejecutivo quien, en una entrevista en Televisión Española, ha avanzado que participará en ese encuentro y que será el miércoles aunque en principio se había apuntado que sería el jueves o el viernes. Sánchez liderará una delegación de la que formarán parte seis ministros. En concreto, la compondrán el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; la de Transportes, Raquel Sánchez; el de Cultura, Miquel Iceta; y el de Universidades, Manuel Castells.
El jefe del Ejecutivo ha justificado su presencia en la reunión por su «apuesta firme» por el diálogo, por abrir un nuevo tiempo y por el reencuentro.
A su juicio la situación actual en Cataluña es «diametralmente distinta y mucho más estable» que en 2017, cuando ha dicho que «Barcelona estaba en llamas».
Ante las demandas de referéndum y amnistía por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (quien acudirá también a la reunión del miércoles) y la posibilidad de que sea imposible llegar a acuerdos, ha instado a empezar a hablar de aquellas cuestiones en las que es posible el entendimiento.
Sí ha reiterado que esas demandas están fuera de la Constitución y no es lo que necesita Cataluña. «Lo que sea España lo tenemos que decidir entre todos porque vivimos juntos y decidimos juntos», ha añadido antes de insistir en la necesidad de apostar por aquellas cosas en las que es posible el encuentro.
Para Sánchez, si hay un acuerdo entre el Gobierno central y el de la Generalitat, ese acuerdo, que siempre ha insistido en que ha de estar en el marco constitucional, sería refrendado por la ciudadanía. «Pero si nos vamos a un programa de máximos, es evidente que la conversación va a durar poco», ha añadido.
Respecto a la suspensión de la ampliación del aeropuerto de El Prat, Sánchez ha lamentado que, tras el acuerdo inicial, haya habido llamamientos por parte de miembros del Govern a una manifestación contra esa decisión.
Tras recalcar que el Gobierno apuesta por las inversiones en Cataluña y está comprometido en la lucha contra el cambio climático, ha garantizado que cualquier inversión que vaya a hacer, «por grande que sea», siempre contará con todos los parabienes de declaraciones de impacto ambiental. «Pero lo que se exige es que haya un mínimo consenso institucional, porque si no lo hay, lo que tenemos que hacer es aparcarlo hasta que el Govern madure su posición», ha añadido.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sra Alexia..no le comporto de ninguna manera que insultevd a los catalanes ni a la naciuon de Catalunya...llamandoles golpistas terroristas sedeciosos asesinos y todos los impropios q quiera vd....si condenados injustamente privandoles 3 años de sus vidas...no se preocupe q el consejo europeo ya le reclamara a España lo que tenga que reclamarle por daños y perjuicios popr el daño que a hecho a estas personas y sus familias. !Porque no te callas!! Cada persona tiene pleno derecho a vivir como quiera y si Catalunya desea ser una nacion libre y separarse del resto de España estan totalmente libres de poder hacerlo mediante un referendum donde voten todos los catalanes Si aqui en Menorca se hace un puente entre la plaza miranda y el otro lado del puerto o desde Es Castell a Lazareto o La mola, quien a de votar Sra Alexia ?. toda España. Que cuan anticatalana es vd. No deberian de dejarla entrar en Catalunya Sra Alexia pero los catalanes no son como vd. son muy buena personas amables
Por desgracia, en España nos hemos acostumbrado desde hace bastante tiempo a vivir en la anomalía y el esperpento permanentes, en la política y en todos los aspectos de la vida cotidiana de la gente. En qué lugar del mundo se ha visto jamás que un gobierno de la nación se reúna de igual a igual, como si fuese algo normal, con un gobierno regional sedicioso y golpista, teledirigido por delincuentes condenados que lo único que pretenden es presionar a ese gobierno débil, que tienen cogido por las gónadas, con el fin de que les conceda graciosamente una serie de barbaridades ilegales e inconstitucionales, incluido referéndums separatistas y otras cuestiones totalmente impensables e implanteables en cualquier país serio y digno. Tristemente, España hace mucho que dejó de serlo. Y así estamos.