La nueva vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, promete su cargo ante el Rey Felipe VI en un acto celebrado este lunes en el Palacio de La Zarzuela. | Ballesteros

TW
0

La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dicho este lunes que no descarta «en absoluto» cambios en la parte de Unidas Podemos del Gobierno, porque «la política, como en la vida, es dialéctica, y siempre hay que dar respuestas», si bien ha recordado que hace escasamente cuatro meses que han renovado su representación en el Ejecutivo en un 50 %.

Díaz se ha expresado de esta forma en una entrevista en la Cadena Ser, al ser preguntada por si descarta cambios en la parte de Unidas Podemos en el Gobierno, después de que el presidente Pedro Sánchez acometiera el pasado sábado una amplia reforma de su gabinete, en el que se vieron afectados siete de los 23 ministros, entre ellos Carmen Calvo y José Luis Ábalos.

Tras recordar que acaban de renovar su representación en el Ejecutivo con nada menos que con la salida de Pablo Iglesias, la vicepresidenta, a la que le ha parecido «acertada» la remodelación, ha añadido que, en lo que respecta a los ministros de Podemos, ya se verá lo que pasa «de aquí en adelante».

Por otra parte, Díaz ha defendido la necesidad de «ensanchar el concepto y la cultura de la coalición» que nunca ha existido en este país, ha dicho, y que, por tanto, «hay que mimarla». «Esto quiere decir que el presidente preside un Gobierno que es único pero que tiene sensibilidades y han de ser respetadas».

En este sentido, ha apostado por una nueva fase en un Gobierno que «será de debate, en lo interior, pero también de cohesión». «Un debate leal honesto, sin hacer ruido, pero avanzando y con cohesión externa», ha apostillado, antes de admitir que «hay cambios en el Ejecutivo que pueden favorecer este hecho».

«Somos partes diferentes, tenemos discrepancias en algunas de las materias, pero insisto apuesto por un Gobierno de debate, que sea leal, honesto, interno y de cohesión cara al exterior», ha zanjado Díaz.