12.000 personas han participado en la marcha, según ha informado a Europa Press la Delegación de Gobierno de Madrid. La entidades organizadoras, por su parte, ha dicho que alrededor de 25.000 personas estaban acreditadas para participar.
Sin las características carrozas, que han sido eliminadas este año por protocolo Covid, se ha pedido a los asistentes «responsabilidad» frente a la pandemia. La organización ha llamado a usar las mascarillas, ponerse en filas que permitan la separación de 1,5 metros y el uso de gel hidroalcólico.
La cabecera ha salido de la Plaza de Felipe V a las 20.00 horas tras una pancarta con el lema 'Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya', llevada por activistas de la organización, la Federación Estatal de Lesbiana, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTBI) y COGAM. Entre ellas la exdiputada socialista de la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli.
El recorrido, por un lateral del Paseo del Prado (el tráfico solo se ha cortado en un sentido) estaba en algunos tramos acotado por vallas, y la Policía Nacional y voluntarios de la organización se han mantenido vigilantes para evitar las aglomeraciones.
«Aquí está la resistencia Trans» ha sido el lema gritado por los manifestantes a su llegada a la Plaza de Cibeles, donde está sede del Ayuntamiento de Madrid, que este año no ha colgado la bandera trans en su fachada.
Las presidentas de las entidades convocantes han insistido ante los medios en la peculiaridad de la edición de este año, aún en pandemia, aunque la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo ha mostrado su «esperanza» de que «ya el año que viene» la marcha se realice «como siempre».
Aún así, ha destacado lo «reivindicativo» del Orgullo de este año 2021 que, ha indicado, está «marcado» por la Ley Trans y LGTBI aprobada esta semana por el Gobierno, pero también por la actitud del Ayuntamiento de Madrid que, ha denunciado, «no ha hecho prácticamente nada». Según ha explicado, no han mantenido reunión con el consistorio, como otros años.
Críticas a PP y VOX, que no acudieron
La presienta de la FLGTB, Uge Sangil, ha destacado también una segunda pancarta que porta la organización y que lleva como lema 'Ni un paso atrás' que, según ha indicado, es en referencia a «los discursos de odio», «los asesinatos», «la transfobia y la LGTBIfobia» y ante «los cómplices PP y Ciudadanos, de la extrema derecha de Vox».
Ni los 'populares', ni los de Santiago Abascal ha asistido a la marcha. Sí lo ha hecho el PSOE, cuya asistencia había sido declarada 'non grata' por organizaciones trans después de que el partido se abstuviera en el Congreso a la ley que recoge sus derechos y las oposición de la formación, en un documento interno, a la autodeterminación de género.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, lideraron la representación del principal partido del Gobierno tras una pancarta con el lema 'Por la igualdad real para las personas LGTBI'.
Justo detrás, sus socios de Gobierno, Unidas POdemos, que estuvieron representados por la ministra de Igualdad, Irene Montero, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y secretaria general del partido, Ione Belarra, entre otros cargos.
Por Ciudadanos, acudió la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el portavoz adjunto de los naranjas en el Congreso, Edmundo Bal y la diputada portavoz de Igualdad, Sara Giménez; mientras que liderando la comitiva de Más Madrid se encontraba su líder Iñigo Errejón.
40 años del primer caso de sida
Además de los partidos políticos y de los sindicatos, en la manifestación han estado representados también con su propia pancarta las personas no binarias. 'También existimos', decía su pancarta. «No se puede permitir que salga adelante una ley que no incluya a todas las personas trans. Excluirnos de la ley es ejercer violencia sobre nosotres y atentar contra nuestros derechos humanos», han explicado a Europa Press desde la Asociación No Binaries de España.
Sobre la ausencia de este colectivo en la Ley Trans del Gobierno ha hablado también Sangil, quien ha explicado que en el trámite parlamentario de la norma se intentará mejorar en este sentido. Además, buscan que se incluya también en la norma a las personas migrantes LGTBI, así como que se amplíen los derechos de los menores trans.
Aunque la principal reivindicación se ha centrado en las personas trans, la organización ha desplegado también una pancarta en conmemoración de los 40 años del primer caso de Sida en el mundo. Cuatro décadas, según ha declarado la presidenta de la FELGTB, de «discriminación y estigma» para muchas personas.
Esa pancarta, ha declarado, es «en honor de todas las compañeras trans y compañeros gais muertos por motivo del Sida», ha señalado en rueda de prensa.
La organización ha leído el manifiesto en la Plaza de Colón para «recuperar el espacio» que, a su juicio, les está quitando la «derecha y la extrema derecha»
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
#Fuera Tóxicos, mezclas huevos con caracoles, animales bárbaros y salvajes hay en todos lados, y lo de A Coruña es una monstruosidad, y si los pillan, un buen porrón de años a la sombra y pan y agua. Ahora bien, que se pida respeto y comprensión no es lo mismo que liarla parda y salir en bolas por las calles, ya no un dia, sino una semana entera, meter las consignas en todos lados y no respetar a los demás. Tampoco me parece lógico vender motos y decir que la "Mare de deu es deia Juana", porque no, que una hombre diga que no es un hombre, y que diga que es mujer, y que eso es igual de normal y lógico que se heterosexual los siento pero no, simplemente es querer mentir, confundir y usar argumentos falsos, la genética y la biología son lo que son, por mucho que uno se esfuerce en vender otra historia.
Pero que alguien me diga de que se sienten orgullosos. Los que en realidad se sienten contentos con ser lo que son y, nada dicen, pueden sentirse orgullosos. Estos de las plumas y tangas, con el culo al aire, se las puede poner cualquiera
Todos los comentarios que dejan caer que no es necesario este día, ¿piensa lo mismo después de que hayan matado a un chico simplemente por el hecho de ser homosexual? ¿A cuántos heterosexuales han matado por ser heterosexuales? El problema es de todos y entre todos tenemos que resolverlo. Negar la existencia de un problema no lo soluciona.
Jo també estic orgullós de està casat amb sa meua dona i tenir dos fills !,
Esta foto me recuerda a es pla dia 23… y no acabó bien.
Pronto nos vamos a quedar sin abecedario... El otro día, supongo que, a modo de parodia, salía una señora o señor (ni idea, la verdad, porque uno ya no sabe si se la señora se ha operado para parecer más un hombre, o si el hombre se ha operado para parecer más mujer) que decía que el/ella se sentía "coreano", que era lo próximo; ya no basta con el género o lo que se llame, ahora viene la nueva moda de sentirse de un lugar. Más allá del chascarrillo, a mí me da igual que a uno le guste el/ella/ello/ellas/aquello/lo de más allá, pero me molesta que me quieran vender que hay que considerarlo perfectamente normal, lógico e igual una cosa que otra. Que cada uno haga lo que quiera, pero la biología es la biología, y si eres A, no eres B, y por mucho decirlo, o operarse. Tienen todo mi respeto, y mi indiferencia también. Lo que no me parece lógico es este bombardeo mediático, y sobre todo, ya de traca, la comida de olla en los colegios.
Yo ya me he perdido con las letras cada año añaden una más...no sabía que había tanta "cosa" entre comillas para que no se ofendan....jajajaja
De que orgullo estamos hablando ??? De ser hombre y tener relaciones sexuales con otro hombre ?? De ser mujer y tener relaciones con otra mujer ??? La verdad no se donde esta este orgullo?? Yo estoy muy orgulloso de que mi querida madre me pariera y que me gustaran las mujeres y me casara con una mujer y que tuviera dos preciosos hijos con ella. Esto si que es orgullo de verdad no os parece ?? Lo demas no es nada de orgullo, sino yo diria mas bien un desorgullo o una enfermedad como dicen la mayoria de medicos .
Para que?