El ministro de Transportes, José Luis Ábalos durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil (CECOD) para analizar el paso de la borrasca 'Filomena'. | Efe

TW
1

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha garantizado este miércoles que nacionalizar compañías eléctricas no está en la agenda del Gobierno, después de que el socio del Ejecutivo, Unidas Podemos, recordara esta semana que fue una demanda no aceptada por el PSOE en el acuerdo de coalición.

Preguntado por el alto precio de la luz en una rueda de prensa sobre las consecuencias de la borrasca Filomena, Ábalos ha reconocido que esta cuestión no está entre sus competencias, aunque sí ha dejado claro que desde luego no se encuentra entre los planes del Gobierno nacionalizar empresas energéticas como receta para rebajar las tarifas eléctricas.

En este sentido, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido que tienen «enfoques distintos» con Unidas Podemos para abordar la reforma del mercado eléctrico y lograr que baje el recibo de la luz a los consumidores.

Le ha replicado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha negado que existan esos «enfoques distintos» en el Gobierno sobre la luz, como Ribera sostiene, sino un «acuerdo firmado».

«No hay ninguna diferencia: ambos partidos firmaron en su momento la necesidad de acabar con los beneficios caídos del cielo, una retribución injusta que genera beneficios millonarios», ha dicho Echenique en TVE.