El Pleno de la Sala Segunda del alto tribunal sigue el criterio de la Fiscalía que solicitó repetir el juicio después de que hace unos meses el Supremo anulase la condena a 6 años y medio de cárcel que se le impuso en 2012 en aplicación de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegi y de los restantes condenados.
La decisión se ha adoptado por el Pleno de la Sala, compuesto por 16 magistrados, en cumplimiento del art. 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que excluye la prohibición de doble enjuiciamiento en supuestos como el que ahora se resuelve.
La sentencia -de la que es ponente Miguel Colmenero y cuyo contenido se conocerá en los próximos días- coincide con la posición del Ministerio Fiscal que pidió celebrar un nuevo juicio para evitar que los hechos quedaran imprejuzgados ya «que un defecto procesal no puede convertirse en una exención penal», tras el fallo del TEDH.
Otegi y el exdirigente sindical abertzale Rafael Díez Usabiaga fueron condenados por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por pertenencia o integración en organización terrorista y otros tantos de inhabilitación, mientras que al resto -Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez- les impuso 8 años de cárcel.
Al revisar la sentencia, el Supremo rebajó las penas a entre 6 y 6 años y medio, un fallo que más tarde avaló el Tribunal Constitucional; no así el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que acabó dando la razón a los condenados al estimar que se vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos por falta de imparcialidad de una magistrada que les juzgó.
En el origen del recurso al TEDH está la respuesta que dio la magistrada Ángela Murillo cuando Otegi, en la vista de una causa anterior, no quiso contestar si condenaba la violencia: «Ya sabía yo que no me iba a responder a esa pregunta». A lo que Otegi replicó: «Yo también sabía que lo iba a preguntar».
Otegi, que salió de prisión en marzo de 2016, recurrió la parcialidad de Murillo en este juicio, y el Supremo le dio la razón, pero no ocurrió lo mismo con respecto a la recusación de la jueza en la causa de Bateragune.
Para Estrasburgo, aceptar la primera recusación de la jueza por parcialidad contra Otegi en un caso y rechazarla en otro procedimiento diferente contra él solo unos meses después vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un condenado por secuestro es vuestro "hombre de paz". Su partido, el que amparaba a los terroristas y los mete en sus listas electorales para aforarlos es "el que ha traido la paz". La paz de los cementerios. El silencio de quien no puede abrir la boca por miedo a que le agredan. Esa es la paz que han traido y la única que quieren. La paz de reprimir a quien piensa diferente. Se salvó de su justa condena en aplicación de la Ley de Partidos por un defecto procedimental y ahora tiene la oportunidad de demostrar su inocencia si en realidad lo es. Que no lo es. En una cosa tenéis razón. El actual gobierno es el mejor aliado de estos terroristas y hará lo que pueda por que se vaya de rositas. Para eso tiene a la Fiscal General del Estado, exministra socialista, homófoba, amiga de Villarejo y de sus saunas de extorsión a jueces y políticos. Una perla la chica.
El Supremo ha decidido que se celebre un nuevo juicio a Otegi por el Caso Bateragune en el que se le juzgó por intentar refundar la ilegalizada Herri Batasuna. El líder abertzale estuvo seis años y medio en la cárcel junto a otros cuatro condenados por un juicio que Estrasburgo declaró injusto y parcial. El Supremo tuvo que anular la sentencia. Pues no sólo no se les indemniza sino que se les obliga a otro juicio porque lo ha pedido una asociación de víctimas cercana a Vox. El Supremo ha tomado esta decisión en contra del propio tribunal que les juzga, la Audiencia, que considera que sólo los perjudicados por el juicio irregular podrían reclamar un nuevo proceso. El Alto Tribunal responde que "un defecto procesal no puede convertirse en una exención penal". El error es también del propio Supremo que supervisó la sentencia. Los que no vieron parcialidad entonces, ahora decretan que se haga un juicio imparcial, es de traca. No paga el tribunal por su error sino los que ya pagaron.
Algú que estigui atent a la actualitat veura facilment com el feixisme s'está consolidant en les institucions de l'estat espanyol. La setmana pasada van ser "ruidos de sable" amb els escrits dels militars demanant al Rei la seva intervenció en un cop d'estat a la moda bananera. Ara, després de que els presupostos de l'estat hagin estat aprovats per Bildu i davant la campanya de la extrema dreta dient que el govern es il.legal, els jutges volen tornar a empresonar al Otegui un altre cop. Esta clar que hi ha una involució i ja que el PP esta en la oposició, son els jutges de majoria pepera i Vox, els que governen. Axis esta la justicia a Espanya, fent-li la feina bruta als feixistes i preparant la arrivada dels tanques.
No va tenir un judici just. Van ser injustament condemnats. Ela van fer complir la condemna. Els vots dels seus conciutadants els han absolt perque facin politica, no lluita armada. I ara repetiran el judici. Ja ho deia en Forges, Pais!!!!
Y lo mejor de todo es que Arnaldo Otegui fue uno de los que ayudó a traer la paz a Eukadi. Pero eso no cuenta. Lo unico que cuenta es que es independentista. Y de paso intentar torpedear al actual gobierno. De verguenza
Hace 8 años lo juzgaron y condenaron a 6 años y 6 meses por "intentar reconstruir Herri Batasuna". Cumplió toda la condena y los hechos, han demostrado la falsedad de la acusación y el castigo injusto al que le sometieron unos jueces ideologizados. No es la primera vez que lo hacen (caso Egin, y todo lo que les suene a vasco o independentismo). El tribunal no hay jueces, hay escarmentadores de toda aquella persona que no comulgue con ellos. Actuan como inquisidores. ¡¡¡Verguenza!!!
De esteTS se puede esperar de todo menos imparcialidad. El nacionalismo español les pesa mucho. Me temo que ahora le van a meter 20 años a Otegui