«Hemos contraído una obligación moral y un deber cívico», ha dicho el jefe del Estado. «La obligación moral de reconocer, respetar y recordar siempre la dignidad de los fallecidos y especialmente el espíritu de esa generación admirable de españoles; y el deber cívico de preservar e impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia», ha afirmado.
Y ha añadido que esas obligaciones comprometen a todos los españoles. Por eso, los ha llamado a unir todo su esfuerzo y empeño «para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza» y a hacerlo «desde el respeto y el entendimiento».
El Rey ha finalizado con un mensaje de confianza en que España superará las dificultades. El monarca ha intervenido después de una ofrenda floral de todos los poderes del Estado ante un pebetero encendido en el plaza de la Armería de Madrid.
Don Felipe se ha mostrado convencido de que el día de hoy «quedará grabado» en los corazones, la memoria y las conciencias, porque se ha rendido homenaje a los fallecidos y a la vez se ha ensalzado a «miles de ciudadanos cuyas conductas han sido el mejor ejemplo de los valores cívicos y morales».
A los familiares de los fallecidos, les ha transmitido su «profundo pesar y consuelo más sincero», un dolor que es compartido, ha asegurado. Y ha tenido palabras especialmente para los más mayores, que han sido la mayoría de las víctimas y que han fallecido después de vidas de «trabajar duro para salir adelante y con una gran ilusión por alcanzar el progreso para sus hijos».
«Unas vidas que cambiaron el rumbo de nuestra historia, afirmaron la libertad y la tolerancia y construyeron día a día el edificio de nuestra convivencia democrática. Unas vidas cuya vocación de concordia nos invita siempre a la reflexión serena y al agradecimiento», ha remarcado.
También ha recordado a quienes «tenían todo un futuro por delante» y han dejado «en sus familias un inmenso vacío en el alma, y una gran pena en toda la sociedad». El homenaje, ha reconocido, no puede paliar el dolor de las familias, pero sí «hacer justicia a su vida» y a su contribución a la sociedad.
Después, ha expresado «inmensa gratitud» a todos los que «han sostenido el pulso» del país en circunstancias difíciles, manteniendo la salud, la seguridad y los servicios esenciales, a todos los que han puesto su trabajo «al servicio del bien común» en una crisis que ha puesto a España «a prueba».
Orgullosos
«Es momento de sentirnos orgullosos por la responsabilidad de la que ha dado muestra el conjunto del pueblo español en este tiempo tan duro y difícil», ha afirmado el jefe del Estado. Ha recordado, así, a las «muchas personas en soledad, muchas otras padeciendo la enfermedad en sus casas, y familias enteras, han asumido con una gran entereza, abnegación y disciplina el confinamiento en sus domicilios, sabiendo que su actitud consciente y comprometida era fundamental, y lo sigue siendo, para combatir la pandemia».
Y aunque ha admitido que esta situación «ha sido difícil, muy difícil», porque al miedo por la salud se ha sumado la incertidumbre, el temor por los empleos y el mero cansancio, cree que la sociedad española ha dado «en estos meses una lección de inmenso valor; España ha demostrado su mejor espíritu».
Por eso, cree que cuando en el futuro se recuerden estos días, se verán también como «un ejemplo, una vez más» en la historia de España, «de civismo, de madurez, de resistencia, de compromiso con los demás».
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
L'obligació moral és convocar un referèndum sobre la monarquia i denunciar personalment son pare.
Si se pudiera votar monarquía o República y saliera monarquía,seguiriais siempre con la misma canción,que cansinos y mal perder tienen algunos!!!
Gracias Simon por la mascarilla que llevabas.Era la mejor manera de seguir riéndote del personal.Qué falta de respeto y delicadeza.
Segun la RAE: virtud moral1. f. Hábito de obrar bien, independientemente de los preceptos de la ley, por sola la bondad de la operación y conformidad con la razón natural.
Pidale cuentas al emérito.
A Ud. no se le ha visto desde el principio de la pandemia dar apoyo a los enfermos. Dignidad hubiera sido ver dando apoyo. Y dignidad hubiera sido que no hubierais permitido toda la familia lo que habeis hecho engañando a todos los españoles que pagamos para que vivais como vivis. Y DIGNIDAD seria DIMISION!
A ver cuando utilizáis vuestros comentarios para criticar la pésima gestión de la compra de material por parte de quien tenía el mando único. Compras millonarias que han ido a empresas ajenas al sector con intermediarios sospechosos con ni si quiera dirección conocida en el BOE pero si amigos dentro, cuando había empresas españolas que sí tenían la experiencia y el material, aunque con las que se incautaron por la cara acabaron de hundir a algunas más. Que yo sepa ninguno de esos altos mandos se ha rebajado el sueldo, al contrario, han creado más puestos inútiles con cargo al contribuyente. ¿Y queréis otro jefe de estado República sin formación fiable que nos sablee más? El Rey Felipe al menos ha demostrado mucha más dignidad y respeto por las víctimas, las oficiales y las no contabilizadas, los otros aun esperan al año que viene. Ala, empezad ya con los votos rojos.
Lo de ayer no fue un funeral de Estado, sino el Funeral DEL Estado. Una especie de aquelarre masónico al estilo fuego de campamento. Ridículas sillas de plástico blancas, vestimentas irrespetuosas y lamentables en algunas de las más altas jerarquías políticas, la bandera española al mismo nivel y del mismo tamaño que las demás, escondida entre todas las banderitas regionales, discursos insufribles llenos de tópicos, bobadas buenistas y lugares comunes, eso sí, dándose mucho autobombo, justo cuando precisamente se acababa de conocer el demoledor informe de la Universidad de Cambridge, donde ESPAÑA QUEDA EN EL ÚLTIMO LUGAR DE 33 PAÍSES en la gestión sanitaria y económica realizada por la Covid. De verdad, esto ya no hay quien lo resista. O despertamos del letargo y hacemos algo y pronto, o todo esto se va a la mie.... sin remedio.
Pues sí, un poco de dignidad en un funeral no estará mal. Pablo Iglesias con un traje desaliñado y tres tallas mas grande, Fernando Simón con una mascarilla con tiburones que parecía que se la había hecho recortando unos calzoncillos, etc. etc.
Que gracia me hace los que solo saben hablar del gasto inútil de los reyes, porqué no salen a criticar el gasto inútil de todos los ex presidentes y ex políticos que hay en este país?por mí,podríamos quitar la casa real ,los ex políticos y por lo menos, la mitad de los que hay ahora.