Residentes o gente que visitó el mercado de Xinfadi hacen cola para hacerse el test de coronavirus en el pabellón deportivo de Guang'an en Pekín. | STRINGER

TW
0

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este miércoles que la comunidad científica y los expertos de salud pública están «preocupados» por el nuevo brote de infección del coronavirus detectado en Pekín (China) porque refleja lo que podría pasar «en cualquier país».

No obstante, en la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón ha comentado que el Gobierno chino está adoptando medidas «muy drásticas» para contener el brote, así como una «búsqueda exhaustiva» de las personas que han tenido algún tipo de contacto con el mercado de pescado de Pekín en el que se ha producido el nuevo brote.

Además, Simón ha informado de que las autoridades chinas ya han realizado unas 30.000 pruebas PCR y entre este miércoles y jueves se espera que realicen entre 40.000 y 50.000 más. «Están realizando un trabajo exhaustivo, si bien estamos pendientes en ver si está o no controlado, aunque las medidas que están implantando indican que están en camino de conseguirlo», ha dicho.

Noticias relacionadas

Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha insistido en que «cualquier brote es preocupante» y, especialmente, si se produce en China ya que ha sido el país en el que se originó la epidemia del nuevo coronavirus y que ha afectado ya a la mayoría de los países de todo el mundo.

«Han tenido este brote y, además, en una ciudad que está muy poblada, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que pueda pasar. China tiene unas capacidades de control muy importantes, pero la comunidad científica y los técnicos de salud pública estamos preocupados porque puede ser un reflejo de lo que puede pasar en cualquier país», ha apostillado.

Dicho esto, Simón ha comentado que en España también se está «muy pendiente» de los brotes que se están produciendo en algunas regiones españolas como, por ejemplo, en el hospital del País Vasco o en un matadero en Cataluña. El resto de brotes, tal y como ha asegurado, ya están controlados, si bien se está «a la espera» de obtener las últimas informaciones detalladas.

«En España también estamos pendientes de los brotes que están surgiendo, si bien seguimos sin tener apenas transmisión comunitaria incontrolada del virus y los brotes se están controlando de la mejor manera posible», ha asegurado Simón.