El ministerio sostiene que la continuidad de la planta de Barcelona es posible mediante el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la presidencia de Nissan Motor Company Limited y elaborado de manera conjunta por Industria y la Generalitat de Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el Consorcio Zona Franca.
En el comunicado, el departamento dirigido por Reyes Maroto insiste en que la continuidad de la fábrica barcelonesa, que emplea directamente a unas 3.000 personas e indirectamente a otras 30.000, tiene sentido económico para Nissan Motor, «al ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros».
«La planta de Barcelona tiene carácter estratégico, ya que abandonar la Ciudad Condal y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes», añade el comunicado.
En la nota, Industria señala que una vez conocida la decisión, que le fue comunicada oficialmente este jueves, se inicia un periodo de negociaciones en el que se establecerán los plazos y las condiciones del proceso.
Así, el Gobierno de España convocará en los próximos días a Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio Zona Franca y centrales sindicales para analizar conjuntamente la situación y estudiar diferentes escenarios de futuro.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Las garantías de Sánchez son papel mojado una vez más. Que se pregunten por las palabras de la secunda de Colau en Barcelona, en alusión a cerrar las fábricas de automóviles, el mensaje de la ministra del adiós al diesel,’el de Iglesias de derogar la reforma laboral, el independentismo, el caldeado ambiente en Cataluña ....calles cortadas, incendiadas....pero como todos éstos no tienen ni idea de lo que es una empresa privada, encima extranjera y para más inri japonesa, pues las sueltan así. A nacionalizar. Encima son burros e ignorantes.
Es lo que tiene tener un gobierno que se cree que cuidar al trabajador es arremeter con el empresario. Ahora vais y seguís votando. O a la mejor es pura casualidad. O están artos de la imposición del catalán...o todo junto.
En el foro de Davos: "la empresa Nissan se queda en Barcelona, dijo el Sr. Sánchez". La marcha de Nissan es meramente una decisión empresarial, o de estrátegia comercial, como se quiera llamar, pero lo triste de todo es que en ese momento el Sr. Sánchez ya lo sabia. Y una vez más demuestra que su palabra no vale.
Según decía arturito +, se tenían que pegar las empresas para ir a catalonia, y se van a pegar para salir ahora pueden pedir ayuda a españa
Simplemente recordar lo siguiente. A finales del mes de enero, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez aprovechó el Foro de Davos para mantener una reunión con la cúpula de la alianza Reault -Nisan-Mitsubishi tras la cual aseguró que "el empleo en la factoría catalana está asegurado". Se incluyó fotografía para dar fe de la noticia. Parece ser que después del cierre de Nissan en Cataluña desde Moncloa se está preparando un comunicado conjunto con Podemos, donde toda la culpa del cierre como es habitual será del PP.
Deberíamos hacer el boycot a Nissan: dejar de comprar coches fabricados en el extrangero y comprar los fabricados en España para favorecer nuestra economía.Otra opción sería que algun empresario español o el estado se quede con todos los derechos sobre la fábrica y que se empiezen a fabricar coches sencillos (sin muchas filigranas, electrónica y extras que se pueden estropear facilmente), seguros, resistentes (hoy en día todos fallan a los pocos años) y asequible para todos.
Nissan sale disparada de Cataluña y mantiene sus plantas de Ávila y Santander; nada que ver con las amenazas separatistas de paralizar las industrias para arruinar a España, por supuesto. Y cum fraude decía muy solemne en enero: «El mantenimiento del empleo en Barcelona está garantizado». En fin, menudo elemento, nos lleva a la ruina más absoluta.
La teniente de alcalde de la Sra Colau debe estar tan contenta del cierre, ya que decía la muy espabilada que era el momento de acabar con tanto coche. Estoy seguro que les pondrá un plato de comida en su casa a cada uno de los 3.000 empleados que se quedan en el paro. Supongo que la citada Sra debe ser de los que piensan que el dinero crece en los árboles. No nos merecemos tanto iletrado y tanto vividor.
Dad las gracias la prucés, y ahora os poneis un floc amarill..... jajajaja