En su trabajo, publicado en 'bioRxiv', han detectado «múltiples introducciones» del SARS-CoV-2 en España durante esas fechas, y también han evidenciado que al menos dos familias diferentes del virus dieron lugar a la aparición de brotes transmitidos localmente, con la posterior difusión de uno de ellos a otros seis países por lo menos (Estados Unidos, Países Bajos, Chile, Brasil, Georgia y Francia).
El estudio del genoma completo del SARS-CoV-2 ha identificado tres grandes familias del virus que se extienden por todo el mundo, designados G, V y S. Estos investigadores obtuvieron un total de 28 secuencias de genoma completo, a partir de 14 muestras procedentes de Madrid (12 de ellas secuenciadas por los Hospitales Universitarios 12 de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal), cinco de la Comunidad Valenciana (secuenciadas por la fundación FISABIO), cuatro de Castilla y León, dos de Castilla-La Mancha y una de Andalucía, una de Galicia y una del País Vasco.
Sus análisis revelaron que la mayoría están distribuidas en los familias G y S (13 secuencias en cada uno) y las dos secuencias restantes a la V. De acuerdo con sus hallazgos, la gran mayoría de los que pertenecen a la familia S están relacionados con un caso del 1 de febrero en la ciudad china de Shanghai. Así, los SARS-CoV-2 de familia S se encontraba en España sobre el 14 de febrero. En cuanto a la G, que surgió en Europa de un caso de infección en el estado alemán de Baviera, estiman que estaba en Madrid capital sobre el 18 de febrero.
Los investigadores apuntan, basándose en sus resultados, que el origen más probable de la familia S en España se localizó en Shanghai alrededor del 28 de enero, pero especulan que no pasó directamente de la ciudad china a España, sino a través de otra zona. Los antepasados comunes más recientes del tipo S, que también incluía 8 secuencias se localizaron en España alrededor del 14 de febrero.
Sus pruebas indicaron que la única difusión probable de la familia S entre Asia y Europa era de China a Países Bajos. En un análisis diferente en el que solo se incluyeron secuencias de Europa, los antepasados comunes más recientes de esta familia se localizaron en Inglaterra y se dataron alrededor del 18 de enero. Los científicos no pudieron determinar el origen de la familia V en España.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El coronavirus esta en mahón desde primeros de enero.- Lo diagnosticaron como gripe A.
A ver si a la próxima no dicen tonterías como que " los que vienen (a España) de zonas de riesgo pueden hacer vida normal". Durante semanas y semanas estuvieron llegando vuelos desde China y otros lugares, incluso de Italia cuando la situación era ya dramática. Espero que los que están arriba aprendan de sus errores porque el precio que se ha pagado ha sido demasiado alto (y no hablo de economía sino de personas). Pusieron en cuarentena en el hospital a los entrenadores españoles que vinieron de Wuhan pero mientras y mes después gentes de fuera seguían llegando sin ningún tipo de control, ni tan sólo medir la temperatura. Se mire por donde se mire fue una irresponsabilidad enorme.
Pues en breve tendremos rebrote aver si ya toman medidas porque vendrá fuerte y mutadito