«Una cosa que no va a cambiar es que la gente va a seguir teniendo vacaciones, y el lugar preferido para los turistas británicos es España», asegura el diplomático en una videoconferencia con Efe desde su lugar de confinamiento.
«Son 18 ó 19 millones al año normalmente, y yo espero que volvamos a esos números cuanto antes, pero no será en los próximos meses», añade.
Elliott se muestra convencido también de que, más pronto que tarde, la relación «muy amplia y profunda» entre el Reino Unido y España volverá a la normalidad.
«Tenemos una relación bilateral tan fuerte, no solamente por el turismo, sino por las inversiones, el comercio,..."
El Reino Unido, recuerda, «fue el mayor inversor en España en la primera mitad del año pasado, y España es un inversor muy importante en el Reino Unido, sin hablar de los intercambios culturales, educativos ..."
«Lo que no sabemos ninguno -advierte- es cuánto va a durar (la crisis) ni exactamente las condiciones en que vamos a poder salir de esta fase de la pandemia en la que la prioridad es proteger la salud, y luego proteger la economía».
Argumenta que la desconfianza del viajero o del turista no se dirige especialmente contra España por haber sido uno de los destinos del entorno europeo más afectados por la pandemia.
«Estamos viendo», apunta el embajador, «que muchísimos países están afectados y se entiende que esta es una situación sin precedentes, así que por supuesto hay miedo, es normal, es muy humano que haya preocupación».
«Pero España es un país estupendo», puntualiza, «tiene unos servicios sanitarios fantásticos, sus profesionales están haciendo una labor que da un crédito increíble a la profesión y al país».
«Así que yo no tengo ni la más mínima duda de que con un poquito de tiempo -no por España, sino por el miedo a viajar, a desplazarse-, (se normalizará la situación). Puede haber un período de cautela, es normal, pero creo que será más bien corto».
El diplomático mantiene un contacto permanente con la comunidad de ciudadanos británicos en España, cuyo número se calcula entre los 350.000 y el medio millón, entre residentes y turistas de larga duración.
«Lo primero que quiero decir en nombre suyo es 'gracias', gracias por el cuidado que reciben estando aquí en España, porque los servicios sanitarios están haciendo una labor increíble».
«Desgraciadamente sí que tenemos -con ese número es inevitable- británicos afectados, enfermos; hemos tenido por supuesto muertes también dentro de nuestra comunidad».
«Pero dentro de esa tragedia», enfatiza, «el empeño y el trabajo de los servicios sanitarios, y todos los servicios alrededor, ha sido fantástico, y me lo dicen muchos de nuestros ciudadanos, así que la primera cosa es que están muy agradecidos.
«Y también yo estoy muy agradecido, como embajador, por la colaboración que hemos tenido de las autoridades españolas en lo que es gestionar el regreso al Reino Unido de todos los turistas».
Explica que, cuando surgió la pandemia, había del orden de 200.000 turistas británicos en España que deseaban volver al Reino Unido y que, a pesar de la emergencia, pudieron hacerlo.
«Por supuesto, hay gente que está en situaciones difíciles, muy incómodas, y dentro de eso hay algunas quejas, pero dentro de lo que cabe la palabra es: agradecimiento».
El diplomático considera, por otro lado, que los gobiernos del Reino Unido y España están teniendo reacciones muy similares ante la pandemia.
«Yo estoy viendo similitudes. Estamos en diferentes fases, pero lo que yo veo es que la reacción es muy, muy parecida», tanto en lo que respecta a las medidas sanitarias como a las económicas.
Menciona, asimismo, la «gran contribución» que su país ha decidido hacer no solo a la búsqueda global de un remedio contra la enfermedad -"en el Reino Unido se están empezando ya las pruebas sobre las personas de una posible vacuna"-, sino al alivio de la crisis en los países menos desarrollados.
«Somos el segundo país donante a la Organización Mundial de la Salud y tenemos muchos programas internacionales para apoyar a las sociedades menos afortunadas, lo que tiene que ser una parte importante de la respuesta internacional.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si ens donesin la veritable quantitat de guany, que deixan a Menorca el 80% del turisme, ens faria pensar. Entre que els foten dins un "todo incluido", que es a on van el 80% , Que no surten ni per agafar aire. Ni compren una botella d'aigua. Que la majoria de cadenas hoteleras, no inverteixen res a Menorca, res de res (i no val dir lo dels impostos que paguen, que es per fer-ho mirar). i els guanys s'els enduen cap a las centrals, que son a altres paisos, per temas fiscals, off course. Que una gran part del traballadors (putetjats) per questes cadenas, no son de l'illa.( benvinguts siguin per guanyarse le vida, que tothom te dret ) Pero tot net, a Menorca no deixen tant., Aquest, ja poden quedarse a casa seva. Val mes que quedin 100 centims nets, que no ens embelessin diguent, que n'entren 1.000, i en surten 950. Pocs i bons, mes que molts i dolents.
Hi, I am British and cannot wait to return to Menorca. We love your island and have been 15 times. Good luck to all Menorcans
Si, claro que volverán los british, pero el año que viene y eso con suerte, porque ellos aparte de la pandemia tendrán en 2021 el brexit en todo su apogeo. Así que lo que es este año que se vayan olvidando de verlos por aquí los hoteles, restaurantes, bares, aerolíneas, rent a car, etc etc. Y lo mismo vale con todos los turistas europeos y del resto del mundo. Un merecido descanso para la Naturaleza y también para los residentes autóctonos, que este verano al menos de forma excepcional no tendrán que sufrir y aguantar los excesos y las animaladas constantes de esa tropa desmadrada, especialmente en lugares como Magalluf y muchos otros parecidos.
Dependerá de cómo quede el tema de viajar desde allí después del Brexit...no pinta bien
Los británicos y alemanes se han llevado los beneficios de Menorca y Baleares en general hace muchos años. Porqué hemos tenido malos y corruptos políticos que solo han pensado en callar para tener sus votos . Ya que todos sabemos que la mayoria de empresas relacionadas con el turismo son de británicos y alemanes que se llevan los beneficios fuera de la isla. Se lo que digo y los politicos también lo saben . En sus paises a nosotros no nos hubieran permitido, lo que aqui se les ha permitido y permite.
"Salvar la temporada" llevo viviendo en Menorca casi 20 años y esta frase se repite constantemente.Creo que ya va siendo hora de cambiar este patrón, lo que estamos viviendo debería hacernos reflexionar sobre el modelo productivo que tenemos.Muchos tenemos una economía de subsistencia en la que esperamos que el próximo año sea mejor.Los altibajos que ofrece el sector turístico son ya inaceptables.Tenemos que organizarnos y buscar otros sectores que se generen en la Isla, que no vengan y nos compren de fuera.Hoteleros, trabajadores del sector servicios y muchos empleadores de actividades de ocio y aventura no viven en Menorca por lo que la riqueza se va de la Isla.Explotan los recursos y se llevan los beneficios.Me alegra ver cómo la gente del campo menorquin se está organizando para acercarnos a casa sus productos, cómo se crea la Plataforma Xuroa,cómo se organizan los artesanos, esto sí nos ayudará a sobrellevar está y todas las crisis venideras.Ser autosuficientes energéticamente. Sa
Aquet va gat..no ha hablado con Boris? ayer el gobierno nos dijo que hasta septiembre de aqui no salia nadie, salvo algun viaje de negocios Si que volvera el turismo britanico pero no en 2020. pero no veo como. La aviacion fatal las companias charter se van a ir todas al garete solo quedara BA, Air France y Lufthansa tras previa nacionlizacion. Que desastre......God help us !!
Magaluf encantada
Esperemos que sea cuanto antes, en cuanto la sanidad en ambos paises lo permitan y se abran las fronteras con las medidas que sean necesarias, hay muchos turistas con sus reservas esperando a ver cuando pueden vernir, otros han cambiado reservas de mayo a octubre, pero recordad que la isla en su totalidad por el efecto domino depende de la restaruracion cuanto antes del sector turistico, despues ya veremos que mas alternativas tenemos pero hay que salvar la temporada.
Pues que sea el próximo año