Marlaska, que ha comparecido en rueda de prensa telemática este domingo desde el Palacio de la Moncloa junto con los ministros de Sanidad, Defensa y Transportes, ha dejado claro que «evidentemente» las fuerzas de seguridad no combaten la propagación de bulos y noticias falsas en internet con el objetivo de evitar las críticas al Ejecutivo.
La respuesta del titular de Interior hace alusión a las palabras del general Santiago, responsable de la Guarida Civil que comparece diariamente tras la reunión del comité de seguimiento de la pandemia y que este domingo ha señalado que los especialistas de la Guardia Civil trabajan en dos direcciones para combatir las noticias falsas.
De un lado, ha dicho, «evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos» y, como segunda línea de trabajo, «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del gobierno». «Todos esos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales».
Unas declaraciones por las que PP y VOX ya han pedido la comparecencia de Marlaska, quien preguntado por esta frase del general de la Guardia Civil ha dicho: «Si es así como se ha dicho, se trata de un lapsus del general al contestar».
«Los bulos son las 'fake news' y las falsas noticias y su voluntad es causar una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. No entra para nada la crítica política, porque eso es la libertad de expresión», ha subrayado Marlaska.
Ha enfatizado que los hechos que se están trasladando a la fiscalía son bulos que suponen para la población un «engaño manifiesto con riesgo al orden público».
«Evidentemente la crítica es lo más sano en un estado de derecho y más en esta circunstancia», ha zanjado.
Al respecto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el Gobierno hace una defensa «a ultranza» de la libertad de expresión y ha expresado su garantía de el estado de alarma no implica jurídicamente ninguna limitación de este derecho, que es «sagrado» y reconocido en la Constitución.
«En ningún caso el estado de alarma, que tienen unas limitaciones, supone la restricción de derechos que son absolutamente intocables como la libertad de expresión», ha dicho Robles.
La ministra ha indicado que este domingo durante la reunión con presidentes autonómicos ella misma ha expresado que «el derecho a la crítica siempre es bien recibido» y «mucho más en un escenario como este de lucha contra el coronavirus en el que todos cada día vamos aprendiendo».
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para Ciutadellenc, en Venezuela tampoco se creían lo que les iba a pasar, pero poco a poco, paso a paso a través de la mentira y los pasos que sabe muy bien Pablo Iglesias, ir mintiendo a la gente, desestabilizar, crear y aparentar defender al oprimido, despreciar a la casta, va resurgiendo las ideas de Lenin. Pablo sigue fielmente su estrategia,cuando lo quieras ver será tarde.
Para mi el Don Santiago es un héroe , por primera vez alguien dice una verdad. Gracias.
Para Cristobal, a caso Maduro, Chavez, no contaron con su policía y ejército comprado?
Dijo ni más ni menos lo que ha llegado por escrito a todas las comandancias, están algunos mandos que trinan, tal vez quiso informar al pueblo de la verdad.
Primero en estas peores meses de nuestras vidas Hay que remar todos a una en contra Del Con-vid 19. Y dejar rencillas e ideologia para el fina de esta pandemiaY cuando hay que salir cada dia siempre tendra alguna equivocacion y quien diga que no que levante la mano
En los cuarteles de la GC, el servicio de información recibió exactamente la orden de proteger al gobierno de ataques, guste o no, el general dijo la verdad. Como el jefe de la Policía Nacional cuando dijo que ya habían comprado mascarillas para los agentes en enero, dos meses antes y no dos semanas como quiso corregir el político agazapado. Señores, que podemos esperar de este gobierno que consiguió el poder mintiendo y engañando a todos los españoles...
Potser es van quedar amb més ganes d'apallissar.
Però, vos esteu escoltant? Ara resulta que publicar bulos es llibertat d’expressió, resulta que hi hagi gent que crea bulos per desestabilitzar, es una eina de salut democràtica. No me crec que siguin tant tontos per dir escrit a una nota, que coarten i persegueixin les critiques, no creïs que serà mes ben dit que perseguiran es bulos, amb la que cau per xarxes que dia a dia n’apareixen a dotzenes. Crec que tots els aquí presents volem una democràcia forta i que no mos enganin, es lo primer que s’ha de exigir a un govern, però també a tota l’oposició política. I crec que tant es Govern i sobretot l’oposició, i en especial VOX, no son massa garantistes de la veritat. Ara no es moment de falses acusacions de dictadures comunistes, a quin mon viviu? Igual que amb el PP, no anem cap a un govern Facha, som al segle XXI. Ara no es moments d’extremismes, no serveixen, utilitzem nous mètodes, seguem més intel·ligents, tots som persones que volem sortir d’aquesta crisis, idò a remar tot junts!!
Per tercera vegada torn a dir i manifestar per aquets paratges que me sobren ets uniformats en aquestes rodes de premsa. Esper que algun dia m'ho publiqueu, no deixa de ser una simple opinió.
Que ganas tenéis los de derecha de dar un golpe de Estado,ya hasta criticáis a la Guardia Civil... Sois muy patéticos