El presidente del Gobierno investido este martes por el Congreso de los Diputados esperará a la semana que viene para anunciar la composición de su Ejecutivo, han anunciado fuentes socialistas.
Esta tarde la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha acudido al Palacio de la Zarzuela para comunicar formalmente el resultado de la votación del debate de investidura al Rey Felipe VI, que es quien firma el real decreto con el nombramiento de Sánchez.
Una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique en su edición de este miércoles el nombramiento de Sánchez, el líder socialista prometerá su cargo ante el Rey, en un acto en el Palacio de la Zarzuela previsto a las 11.00 horas del miércoles.
La previsión inicial con la que contaban algunos de los ministros de Sánchez que esperan repetir en el Ejecutivo era que el primer Consejo de Ministros tuviera lugar este mismo viernes, de manera que el nuevo Ejecutivo se anunciase el miércoles o jueves para que diese tiempo a que los ministros prometieran sus cargos antes de esa primera cita el viernes.
Sin embargo, Sánchez necesita «algo más de tiempo» para anunciar su nuevo gabinete, señalan en su entorno, si bien no se han explicado los motivos que están detrás de este retraso inesperado dada la urgencia con la que se ha celebrado la investidura, en medio de las vacaciones navideñas.
Tan sólo se alega que el presidente ha de hacer muchas llamadas y hablar con mucha gente antes de dar a conocer su Ejecutivo, además de que quiere hacer las cosas bien, sin prisas innecesarias. Con el presidente investido y la seguridad de que se va a formar un nuevo Gobierno, señalan las fuentes, el país lanza desde hoy mismo una señal de certidumbre a los mercados. De ahí que resten trascendencia a que se tarde unos días más o menos en conocer la totalidad del gabinete.
En junio de 2018, cuando el líder socialista superó contra todo pronóstico la moción de censura contra el entonces presidente del Gobierno, el 'popular' Mariano Rajoy, los nuevos ministros se fueron conociendo a lo largo de varios días a través de un goteo constante de anuncios, algunos de ellos impactantes como la elección del astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia.
Sánchez se dejó incluso una sorpresa para el último minuto, anunciando el fichaje del presentador de televisión Máxim Huerta como ministro de Cultura en su comparecencia en La Moncloa para anunciar la composición total de su gabinete.
Por el momento se conoce ya que Carmen Calvo ocupará la vicepresidencia primera; el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Nadia Calviño, la vicepresidencia económica tercera.
A falta de confirmación oficial, también se ha dado a conocer que el resto de ministros de la cuota morada serán Irene Montero en Igualdad; Yolanda Díaz, en Trabajo (sin las competencias en Seguridad Social e Inmigración); Alberto Garzón, en Consumo, y Manuel Castells en Universidades.
Se espera también, según fuentes consultadas por Europa Press, la continuidad de José Luis Ábalos, María Jesús Montero e Isabel Celaá en el Ejecutivo. No ha trascendido ninguna información oficial acerca de la actual ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.
Empezando a hacer llamadas
El líder socialista ha comenzado esta tarde a hacer llamadas relacionadas con la formación de su nuevo Gobierno y, en el caso de los ministros cesantes, su intención es comunicarles su decisión en un encuentro físico.
Así las cosas, este viernes no habría Consejo de Ministros y la primera reunión del nuevo gabinete se celebrará la semana que viene, si bien no hay por qué esperar al viernes, sino que podría celebrarse antes.
Lo que es seguro es que antes de esa reunión, el BOE tendrá que publicar el decreto con la estructura del nuevo Gobierno, documento que suele publicarse en paralelo a los nombramientos de los nuevos ministros.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Abrochaos todos el cinturón pero no el del avión Falcón.
Tantas prisas y tanta cagalera por ser investido, sin respetar ni siquiera la semana festiva de Reyes, haciendo trabajar a los empleados del Congreso en domingo, víspera de Reyes, y ahora ya está, ya soy presidente sin "funciones" y ahora tranquilidad, no hay prisa por nada, que en Moncloa se está muy a gustito y además no tiene prisa ninguna por tener que soportar en la mesa del gobierno a esos repelentes comunistas posmodernos del cheposo de Galapagar y su señora consorte, la ilustrada Irene. Este sujeto es todo él una farsa en sí mismo, es todo pura fachada de cartón pierda, pura actuación y sobreactuación continua, embuste, mentira, engaño, falta de rigor en todo lo que hace y dice, alguien vacuo y sin ningún valor intrínseco, alguien que sólo aspira a ESTAR. Que se vaya preparando Don Felipe porque le quedan cuatro días, con estos totalitarios en el poder. Y la pobrecita Leonor que se vaya haciendo a la idea de que no llevará la Corona nunca jamás en su cabeza.
Quien dice que este señor no da ni golpe, ha firmado un documento,,, saben ustedes el trabajo que representa... y que un señor goce de todos esos privilegios viviendo como su propio nombre indica "a cuerpo de Rey" y que nadie ha votado... no me extraña que luego hayan golpes de estado.
El Falcon y un merecido descanso en un palacete de Patrimonio Nacional en Lanzarote os estaban echando de menos.
Con las prisas q tenias de governar y ahora vas y paras todos los nombramientos, mal empezamos, esto no pinta nada bien y terminamos de empezar, dos gobiernos en uno, cantidad de cargos de confianza ,en fin nos va a costar carísimo este gobierno .