En su intervención durante la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Rufián ha asegurado que, si el pueblo catalán vuelve a ser «estafado», no se estará estafando a ERC, sino «a un pueblo».
Rufián ha apelado a la ayuda de Podemos y ha dejado claro que lucharán y defenderán «hasta no poder más» los derechos políticos de Quim Torra y Oriol Junqueras, y ha añadido que pueden «un montón» y tienen «mucho aguante».
El portavoz de ERC ha señalado también que el «problema político» catalán no se resuelve «en tribunales y togas» y ha recordado que «ningún presidente socialista» ha llegado a la Moncloa «sin Catalunya o contra Catalunya».
Sánchez asegura que cumplirá y creará la mesa de negociación
Sánchez ha respondido a Rufián que cumplirá con el compromiso adquirido en el acuerdo de los socialistas y Esquerra y se creará la mesa de negociación entre gobiernos sobre Cataluña.
«La comisión se va a crear, no vamos a tener por esta parte ese problema», ha dicho Sánchez en su réplica a Rufián, en la que ha defendido la necesidad de dar ese «paso importante y necesario» y ha subrayado que su obligación es «hacer política».
Además, en su segunda respuesta al portavoz de Esquerra, Sánchez ha insistido en que hay que «trascender los bloques» y del mismo modo que Rufián no le puede imponer el sentimiento independentista él tampoco el de ser español pero cree que entre ambos pueden lograr un «cambio de percepciones» y a eso están llamados. «Por nosotros no será», ha asegurado.
Tras escuchar reproches duros del portavoz de ERC, que incluso ha hablado de los «bandazos» del líder socialista sobre Cataluña, Pedro Sánchez ha respondido a alguna de esas acusaciones.
Ha subrayado, por ejemplo, que él siempre ha hablado de «conflicto político» al mismo tiempo que definía la situación como «crisis de convivencia», y no cree que ambos conceptos sean incompatibles.
Y también ha considerado, en línea con lo que le ha dicho previamente a la portavoz de JxCat, Laura Borrás, que «todos» tienen que hacer «propósito de enmienda» en los casos en los que las emociones sustituyeron a las razones o no se respetaban los argumentos del contrario, y ha insistido en la necesidad de encontrar el «equilibrio» y puntos de encuentro.
Ha reconocido, además, que el «diagnóstico» es distinto, pero ha insistido en su «voluntad firme y honesta» de abordar esta crisis.
«Le puedo garantizar que no sólo el PSOE, una amplia mayoría de españoles quiere de una vez por todas resolver este contencioso territorial, que así sea, y si no es esta legislatura que al menos lo dejemos encauzado», ha añadido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.