«No iremos a una investidura fallida», ha asegurado la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que no ha ocultado su optimismo sobre el curso de las negociaciones.
En concreto, un día después de la reunión del PSOE con ERC y de que ambos partidos se emplazaran para un nuevo encuentro el día 3, Celaá ha considerado que el momento es «esperanzador» porque «se están manteniendo puentes de diálogo» y «si hay nuevas citas» es que hay «nuevas oportunidades» y «ocasión de demostrar la apuesta por la convivencia y el respeto a la pluralidad».
Además ha señalado que Moncloa mantiene su confianza en que podrá formarse Gobierno antes de Navidad, y por eso Sánchez y los socialistas trabajan con el objetivo de «consolidar los fundamentos» para que su investidura sea un éxito.
Celaá no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones del exministro de Exteriores Josep Borrell en las que cuestionaba que ERC fuera una fuerza progresista y se ha limitado a decir que el Ejecutivo no entra en la calificación de ese partido, pero sí en la necesidad de «consolidar un diálogo» que lleve a la posibilidad de un Gobierno.
También se ha referido a la nueva Comisión Europea que comenzará a trabajar con un amplio respaldo gracias a la combinación de fuerzas políticas liberales, socialdemócratas y populares, algo que ha calificado como «un ejemplo de gobernanza que haríamos bien en cultivar» en España.
Sin embargo, ha admitido que en España «no hay condiciones» para la puesta en marcha de un modelo similar porque, según ha precisado, las fuerzas políticas de la derecha «no parecen responsabilizarse» de la configuración de un nuevo Gobierno.
Tras recordar que la misma noche de las elecciones un representante de uno de esos partidos pidió la salida de Pedro Sánchez de la política -fue el secretario general del PP, Teodoro García Egea-, Celaá ha apostado por «hablar en serio y con bases realistas» y ha recordado que los socialistas han pedido ya en reiteradas ocasiones una abstención que propicie el gobierno.
«España lo necesita», ha manifestado la ministra, quien a una nueva pregunta sobre una posible abstención del PP ha insistido en que eso es un «futurible» y si se atiene a las últimas declaraciones de ese partido «no parece que sea el caso».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La culpa es de VOX. Tendria que dar su apoyo a sanchez. A cambio de que no pacte con podemos, erc, puigdemont o quien sea. Seria la ostia. Con perdon.
Que yo sepa, el Rey aún no lo ha nombrado candidato a la presidencia del gobierno. Así que eso de presentarse o no, no depende de él. Ya veremos que cálculos hace el Rey...
Elecciones en marzo del 2020 y luego otras en diciembre de ese mismo año, hasta que lose hemos a quienes no se bajen del barro previo reintegro de emolumentos por percepción indebida
Lo que tiene que hacer el PSOE es llamar al PP para que lo acompañe en esta legislatura. De no ser así caeremos en manos de los fascistas-nacionalistas- y de todas sus demandas por un puñado de votos, pues de todos es sabido la Ley Ohms. De esa manera y ante las exigencias de las minorías hay que velar por las mayorías democráticas.