Eran las dos grandes favoritas de la noche y aunque parecía que "El reino" iba a ser la gran triunfadora, el último premio y más importante de la noche fue para "Campeones", que se ha llevado tres de los 11 galardones a los que aspiraba -mejor película, actor revelación para Jesús Vidal, y canción, para "Este es el momento", de Coque Malla-.
Mientras que "El reino" ha ganado los de dirección -Rodrigo Sorogoyen-, actor principal -Antonio de la Torre-, secundario -Luis Zahera-, montaje, guion original, música original y sonido.
Otra de las películas con más nominaciones, "Carmen y Lola", ganó dos premios, mejor dirección novel para Arantxa Echevarría y actriz de reparto para Carolina Yuste.
"Carmen y Lola" aspiraba a ocho premios, mismo número que "Todos lo saben", del iraní Asghar Farhadi, que se fue de vacío.
Mientras que "La sombra de la ley", de Dani de la Torre salió de la gala con tres de los seis Goya a los que era candidata, a mejor fotografía, dirección artística y vestuario.
Otro de los títulos destacados del año, "Quién te cantará", de Carlos Vermut, ganó únicamente el premio a mejor actriz revelación, de Eva Llorach, y "La enfermedad del domingo", de Ramón Salazar, vio recompensado el trabajo de su protagonista, Susi Sánchez.
"El hombre que mató a Don Quijote", de Terry Gilliam, ha ganado los de dirección de producción y maquillaje y peluquería; "Superlópez", de Javier Ruiz Caldera, el de efectos especiales y la mejor película europea ha sido "Cold War", de Pawel Pawlikowski.
Y el cine iberoamericano también ha tenido su hueco, con el premio a mejor película para "Roma", de Alfonso Cuarón, y el de mejor guion adaptado para "La noche de 12 años", del uruguayo Álvaro Brechner.
‘Gaza' revalida el triunfo en los Goya del corto mallorquín
Repetir la hazaña de Jaume Carrió y Laura Gost con su Woody & Woody en 2018 y traer a Mallorca un Goya por segundo año consecutivo parecía un hecho poco probable, casi un sueño. Anoche, ese sueño se hizo de nuevo realidad y "Gaza", del cineasta mallorquín Carles Bover, se alzó con el título de mejor cortometraje documental en la ceremonia de entrega de la 33 edición de los Premios Goya.
Este retrato del «terror» que se vive día tras día en la franja de Gaza se impuso a otro corto con sello balear, Kyoko, de Marcos Cabotá y Joan Bover, así como a El tesoro, de Marisa Lafuente, Néstor Del Castillo y Wan Xia. La última luz del atardecer, de Silvia Rey Canudo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... el Goya al mejor corto ha sido para "Gaza", un trabajo que han intentado proyectar en Madrid, pero no han podido porque hay un metomentodo que ha presionado para que no se haga... busquen y averigüen de quién se trata, los mismos de siempre, que condicionan a la sociedad hasta extremos surrealistas... luego hay quienes se quejan de que algunos nos quejemos de ellos
Parece que ha habido pocos comentarios políticos. Una de dos: o Pedro Sánchez lo hace todo bien o es que han aprendido que el PP no olvida. No se puede jugar tontamente con las cosas del comer. Que es muy bueno eso de poner las manos y que caiga una subvención, aunque la peli no interese a nadie ni se vendan entradas.
Lo que yo encuentro asqueroso y de pesimo gusto, es que se considere que la pelicula "campeones" hace burla de las personas con discapacidad intelectual, cuando es todo lo contrario. Ese comentario ya refleja que tipo de persona eres.
Deberian imitar al cine americano.¿para cuando la de lobezno cuando lucho contra los franquistas? Es veridico, existe un comic con las andanzas de lobezno en la guerra civil.
En un solo comentario reunidos el racismo, el machismo, la xenofobia, la intolerancia. Vamos, de pelicula.
que una pelicula com a campeones es pugui emportar el premi de la millor pelicula o diu tot, o trobu de molt mal gus i de burla que es pugui fer aquet tipo de peliculas basanse en las deficiencias mentals i fisicas de la gent, sensillament asqueros.
En este país nuestro hace tiempo que si un productor cinematográfico o director quieren hacer algo en el mundo del cine español, deben ceñirse a tocar temas como el de los minusválidos psíquicos, las lesbianas, los gitanos, los inmigrantes, los drogadictos, mujeres maltratadas, o bien, el de la guerra civil, eso sí, siempre desde un punto de vista histórico totalmente tergiversado, manipulado convenientemente e inclinado absolutamente a presentar al bando "republicano" como unas víctimas y como los buenos de la película, nunca mejor dicho lo de película. Si no es así, aquí no hay forma de hacerse con alguna suculenta subvención para acometer sus proyectos profesionales y por supuesto, si no tocan esos asuntos, tampoco serán debidamente premiados en esas ridículas ceremonias, malos intentos de imitar, naturalmente sin el menos éxito, a la entrega de los Oscar en USA. Es lo que hay, vivimos en el sectarismo más rancio y más abyecto, enemigo de la verdadera cultura en su sentido amplio.
Esta banda de pijo pogres que se creen con la verdad absoluta,y lo que tienen es una falta de valores,respeto y educación alucinante. chupando de la mamandurria con el dinero de nuestros impuestos.