Los cuatro principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía (i-d) Juan Martín (Ciudadanos), Susana Díaz (PSOE), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juanma Moreno (PP). | Julio Muñoz

TW
36

Vuelco electoral en Andalucía: el PSOE pierde la mayoría con el 97% escrutado en las elecciones andaluzas. Por primera vez en 36 años, el PSOE-A se arriesga a perder el Gobierno si pactan las formaciones de la derecha que suman mayoría absoluta gracias al crecimiento de Ciudadanos y a la irrupción abrupta de Vox. Contra todo pronóstico, los socialistas se hunden y pierden 14 escaños, al bajar de 47 a 33.

Según los primeros resultados de las elecciones andaluzas, el PSOE se sitúa como primera fuerza política en Andalucía con 33 diputados, pero lejos de la mayoría absoluta (55), seguido del PP con 26, Ciudadanos 21, Adelante Andalucía con 17, mientras se produce por primera vez la entrada de Vox con 12 escaños, cuando se lleva escrutado el 82,84 % de los votos.

El PP, Ciudadanos y Vox suman, con el 97 % de voto escrutado en las elecciones andaluzas, 58 escaños, tres más que la mayoría absoluta, mientras que el PSOE se derrumba hasta los 33 diputados, el peor resultado de su historia.

Con ese porcentaje escrutado, el PP obtiene 26 escaños; Ciudadanos 21; Adelante Andalucía, 17, y Vox doce.

Por provincias, el PSOE ha ganado en todas menos en Almería, donde ha vencido el PP.
Destaca también el aumento de los apoyos de Adelante Andalucía en la provincia de Sevilla, donde ha superado a Ciudadanos y al PP.