En su sentencia, el tribunal concluyó que «el recelo de los demandantes (hacia Murillo) podía considerarse objetivamente justificado», teniendo en cuenta que dos meses antes el Tribunal Supremo había aceptado su recusación en otro caso.
En el fallo están unidas las demandas de Otegi, Sonia Jacinto García, Rafael Díez Usabiaga, Miren Zabaleta Tellería y Arkaitz Rodríguez Torres por el conocido como caso «Bateragune» de reconstrucción de Batasuna. Todos ellos están actualmente en libertad tras haber cumplido sus sentencias.
Para el tribunal europeo, la misma razón que llevó al Tribunal Supremo a apreciar «falta de imparcialidad de la presidenta de la sala» y a decidir la repetición del juicio contra Otegi, con una composición diferente, debió aplicarse al proceso posterior contra los cinco.
Es decir, que «la imparcialidad de esa sala podía ser objeto de una duda razonable», de forma que España vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, sobre el derecho a ser juzgado por un tribunal imparcial.
La Sala Cuarta de la Audiencia Nacional, presidida por Murillo, condenó a Otegi en marzo de 2010 a dos años de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El líder batasuno recusó a la jueza ante el Supremo por «la hostilidad mostrada hacia él».
En concreto, se refería al episodio en el que durante la vista la presidenta de la Sala le había preguntado si condenaba la violencia de ETA. Ante el silencio de Otegi, Murillo le dijo: «Ya sabía yo que no me iba a responder a esa pregunta».
El Tribunal Supremo aceptó la recusación presentada por el ex portavoz de Batasuna. Y la sala de la Audiencia Nacional, con una composición diferente, le absolvió en julio de 2011 del cargo por el que previamente había sido condenado.
La petición de la recusación contra Murillo se repitió en el «caso Bateragune», pero la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Constitucional la rechazaron, con el argumento de que los delitos en cuestión, en uno y otro juicio, eran diferentes (enaltecimiento del terrorismo primero y pertenencia a banda armada después).
Sin embargo, para los jueces europeos, había un elemento común en ambos casos, y es que todo tenía que ver con ETA, y que los comentarios de Murillo podían suscitar «dudas legítimas» sobre su actitud en el proceso contra los cinco.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
XXX, no te n´as donat conte, que espanya no pinta res a europa, ens consideran una republica bananera, i els nostres eurodiputats nomes serveixan per calentar cadires i aixo si cobrar un bons sous, per no fer res, aixo es la triste ralitat a mes de tindra una justicia de pa sucat amb oli.
¿De verdad estáis defendiendo a este asesino?? que la justicia Española es igual que la clase política, corrupta, todos, tanto pp como psoe, ugt ccoo pujol..etc... eso lo sabemos todos. Ahora, defender a los asesinos ...estáis pasando una línea que os retrata. No todo vale para golpear al partido político que no os gusta. Este asesino tendría que estar criando malvas.
Que te d'extrany la justicia española? Pues que no es justicia, es venganja, es ideologia, es fanatisme franquista i es feixista, Cruel amb els febles i sumisa amb els poderosos. Aquest home va pasar 6 anys a la presó per un judici inmoral, el mateix judici que li esperan als indepes o en Valtonik. La justicia española no es justa.
Se basan en un comentario de una Juez que al no contestar Otegi a sus preguntas dijo "ya esperaba que no me contestara". Punto. Los comentarios/grabaciones de la actual Ministra de Justicia Dolores Delgado, Baltasar Garzón juez en aquel momento y Villarejo referente a la Gurtel, si los condenados impugnan la sentencia por contaminada Estrasburgo los absolverá
ahora estamos viendo la inutilidad del sistema juridico europeo , con casos como Valtonic, Otegi, puigdemont,etc esto es solo la `punta del iceberg , y muchos estamos hartos de estas injusticias que se cometen con los españoles, basta ya para que tenemos los diputados europeos?
Lo peor que nos pueda ocurrir es que la corrupción entró en la Universidad Rey Juan Carlos , y la Justicia está siendo observada con preocupación por parte del Tribunal de Estrasburgo. eso es muy delicado en los momentos que la corrupción está en los instentinos del PP en toda España-
Tipical spanish...
Precisamente imparcialidad es una palabra que podría ir en la bandera del país. La imparcialidad o doble vara de medir es buque insignia de España, más que la tortilla.
Manca d'imparcialitat, a Espanya?!!!hmmmm