En el Acto de Apoyo a las Personas Afectadas durante el 1-O, en la Generalitat, ha asegurado que el 1-O «representa lo mejor que durante años» los catalanes han sido capaces de construir, y ha acusado al Estado de enviar a policías contra ciudadanos inocentes ese día.
Ha calificado el 1 de octubre como momento eléctrico de solidaridad y fraternidad, y ha asegurado que fue más allá de los independentistas «para interpelar directamente a la sociedad en general» porque estaba en juego la democracia y la libertad de expresión y de pensamiento, ha dicho.
Tras expresar su apoyo a los dirigentes independentistas encarcelados y en el extranjero, ha recordó que se acerca el juicio en el Tribunal Supremo «construido sobre una falsedad inmensa. Votar no es ningún delito; el delito es que te peguen por ir a votar».
Además, el presidente catalán ha asegurado que algún día los que ordenaron las cargas policiales del 1-O «serán juzgados por tribunales internacionales».
PERE ARAGONÈS
El vicepresidente, Pere Aragonès, ha destacado que la dignidad, la voluntad de autodeterminación y la inteligencia colectiva hicieron posible votar, y que los votantes decidieron que Catalunya debe ser «un Estado independiente en forma de república».
Ha defendido que el 1-O fue un día de autodeterminación con «un país que, sin pedir permiso, estaba dispuesto a defender su derecho a decidir él mismo lo que quiere ser».
Este factor, según Aragonès, movilizó a muchas personas, incluyendo a las que no están a favor de la independencia pero que creen que debe decidir la ciudadanía y no los «tribunales, las leyes injustas y una interpretación restrictiva de la Constitución».
«Debe ser la ciudadanía de este país la que tiene que decidir cuál es la relación que quiere con el Estado, si es un estado independiente o si es otra opción», ha insistido.
TESTIMONIOS DEL 1-O
En el acto también ha participado Jaume Casamitjana, en representación de las «más de 1.000 víctimas de la violencia policial"; el alcalde de Fonollosa (Barcelona), Eloi Hernàndez; y la expresidenta del Parlamento escocés Tricia Marwick, que ha hablado en nombre de una delegación de observadores internacionales que el 1-O estuvieron en Catalunya.
Casamitjana, que estuvo en el punto de votación de Sant Julià de Ramis (Girona) donde tenía que votar el entonces presidente Carles Puigdemont, ha recordado que no se imaginaban que habría cargas, pero que aguantaron porque no querían dejarse «pisar. Era la fuerza de democracia contra la fuerza de la violencia».
Ha hecho mención especial a Roger Español, el hombre que perdió un ojo por una pelota de goma, y ha defendido que «el mejor homenaje a las víctimas del 1 de octubre es no dar ningún paso atrás».
Hernàndez ha recordado la jornada en su localidad y cómo unos 70 agentes de la Guardia Civil cargaron sin previo aviso indiscriminadamente contra los votantes, según ha descrito, y ha concluido: «España nos ha perdido para siempre».
«Ese día el Estado español superó todas las líneas rojas que habíamos imaginado hasta el momento y las ha desbordado hasta hoy creando una situación excepcional que no podemos normalizar», ha añadido.
Tricia Marwick ha señalado que, en sus más de 30 años en la política, nunca había visto «nada parecido al miedo y la intimidación» que vio ese día, y ha considerado que fue vergonzoso y un ataque a la democracia.
También ha resaltado que nunca había visto «tal determinación de la gente de Catalunya» por votar.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hola. Ricardo, cop d'estat... Açò, el dia del "alzamiento nacional"... O el 23-F. Si per tú es donar l'opinió posant un paper dins un hurna, és com entrar a tirs al congrés i treure els tancs al carrer, potser no saps que és la democràcia... Salut
@cromapons. Si et refereixes a les persones que no pensen com tu com a incapaços intelectuals, pot ser el problema el tens tu.
Un dirigente político que llama a la desobediencia civil en cualquier pais del mundo estaria ya detenido y fuera de su cargo.
Jo no era independentista, pero l'1-O em va canviar la meva actitud. Veure com l'estat llença a les seves forces contra la població civil, disparant contra la multitud, sense respectar ningú, ni ancians, ni dones ni disminuits fisics, va canviar la manera de veure les coses. Mai més em tornaré a creure el que diuen els mitjans estatals, que han censurat les imatges, més vistas a l'extranjer que a Espanya. La resta de mentires que s'han fet corre fan riure tant que solament un incapaç intelectual se les creu, fer pasar per golpistes als ciutadans i adjetivar de democrates als que els varen colpejar salvatjement. Es el mon al reves i tot per amagar l'argument principal, que el 80% dels catalans volia una consulta, d'aixó no en diuen ni piu.
Un any del intent de cop d'Estat per part dels supremacistes catalans. La resta majoritaria de catalans no colpistes i la resta d'Espanya ni ho obliden ni ho perdonen.
Mientras otros reciben porrazos, yo pacto ayudas millonarias con el estado español, si en el fondo no queremos la independencia, pero la política de quererla nos va de fábula, mientras el estado nos hincha a dinero, tenim als titellas dels nostres ciutadans entretinguts i no ens demaan resultats en qüestions importants. Rebeu rebeu porrades que nosaltres som uns panchaplenas. Fimat: el vostre president "electa"(jojojo)
De gentuza como ese tal Chis-Torra es de quien depende el presidente ilegítimo del DES-gobierno de España, porque a los golpistas catalanes, a los comunistas bolcheviques y a los bildutarras, les debe poder dormir desde hace tres meses en los aposentos de Moncloa, que era su mayor deseo desde que este mendrugo supremo, falsario y mentiroso (ha mentido en todo lo relativo a su falsa y plagiada tesis doctoral), se metió en política, para desgracia de este pobre país nuestro. Un líder de trapo separatista y golpista, que es capaz sin el menor recato, de llamar a la desobediencia civil. Esto en cualquier país que tuviese dignidad y unas instituciones eficaces y sin corrupción, sería motivo pos sí mismo de detención inmediata e inhabilitación perpetua. Ningún país serio y normal tolera que uno de sus representantes políticos se dedique a incitar a la población a una desobediencia civil, es decir, a una revolución en toda regla contra la legalidad constitucional y contra el Estado.
aquest tio es un cini que nega coses evidents, i ara fa una ¿crida? a sa desobedeiencia civil. Desprès diu que ni hi ha conflictes ni divisions
Cuando un presidente llama al desorden y a la desobediencia ocurren cosas como las que pasaron el fin de semana, que una chusma ataque a la policia. Que no se respete el derecho a la huelga. No he visto que ningún miembro del gobierno haya salido a apoyar y recriminar los ataques a los cuerdos de seguridad del estado.
Torra diu de desobeir. I quan començarà ell a fer-ho? Jo me' n moro de ganes. Tinc crispetes i cervesa per mirar la tele. Que comenci ja l' espectacle!