El director general de Tráfico, Pere Navarro, presenta el balance de accidentes | FERNANDO ALVARADO

TW
17

El director de la DGT, Pere Navarro, ha avanzado que está en la agenda del Ejecutivo bajar el límite de velocidad máxima de 100 km/h en las carreteras secundarias con el objetivo de homologar a España con otros países europeos como Francia que recientemente ha reducido a 80km/h.

«Hemos abierto el debate para reducir el límite en las carreteras secundarios», ha dicho Navarro en la rueda de prensa de los datos de siniestralidad vial de este verano, en el que el 77 por ciento de los fallecidos se han registrado en carreteras convencionales, donde la mitad de los accidentes se produce por una salida de vía y, como norma general, por exceso de velocidad.

Tras recordar que sus dos antecesores tenían sobre la mesa bajar la velocidad en este tipo de carreteras de 100 a 90km/h y de no conseguir finalmente hacerlo, Navarro ha apelado a la prudencia y ha preferido no fijar ningún plazo para ejecutarla.

«Me cuesta encontrar argumentos en contra pero en este país cada vez que tocas el tema de velocidad salen resistencias extrañas», ha bromeado el director de Tráfico antes de señalar que España, con 100km/h de límite máximo en secundarias es uno de los seis únicos países europeos que mantiene esta velocidad junto con Rumanía, Polonia, Irlanda, Alemania y Austria.

Frente a estos países, a 90 km/h como máximo se encuentran Bélgica, Croacia, Grecia, Italia, o Portugal y en 80km/h Suiza, Noruega, Países Bajos, Malta, Francia Finlandia o Dinamarca.

Aunque ha apuntado que la reducción de la velocidad «está en agenda», no ha adelantado ninguna fecha. «En ello estamos», ha añadido.

Radares

Navarro se ha referido a Francia no solo como ejemplo en el tema de la velocidad, sino también en radares. Tal y como ha expuesto, en Francia hay 4.000 radares que controlan este factor, mientras que en Reino Unido hay 7.200. Por el contrario, España cuenta con 900 de estos aparatos.

«También nos indica hacia donde hemos de concentrar los esfuerzos», ha dicho al respecto, pues considera que en el tema de la velocidad los radares «juegan un papel muy importante». «Miremos el comparativo de radares por habitante y veremos que hay que incrementar las radares si queremos avanzar en seguridad vial», ha dicho.

En tercer lugar, ha dicho que se están considerando otros temas relacionados con el «diseño» de las vías, como es el caso de idear carreteras con tres carriles, donde dos estén a un lado y el otro en el otro lado «de tal manera que se elimine el riesgo de choque frontal», bien mediante una línea pintada de separación entre ambas con un enrejado o bien reduciendo la anchura de la vía. «A través del diseño hay también un camino a recorrer», ha manifestado.

Por otro lado, Navarro ha anunciado que unos 250 guardias civiles se incorporarán en el mes de septiembre a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) para vigilar las carreteras españolas y realizar más controles de alcoholemia y drogas.

Navarro también se ha pronunciado sobre el grave accidente ocurrido esta semana Avilés (Asturias), donde cinco personas han perdido la vida y decenas han resultado heridas. «Alsa es un referente en seguridad vial, muy comprometida», ha aseverado el titular de la DGT, que asegura que habrá que «analizar qué ha pasado exactamente».