El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha anunciado que su partido suspenderá este mismo martes de militancia de forma cautelar al expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, detenido junto a otras cinco personas en una operación contra el blanqueo de capitales.
Asimismo, ha confirmado que serán suspendidos de militancia los demás detenidos en esta operación que sean afiliados del PP.
En los pasillos del Congreso, Maillo ha explicado que el Comité de Derechos y Garantías del PP se reunirá este martes por la tarde para acordar la suspensión cautelar, a instancias del partido en la Comunidad Valenciana, que es el que ha elevado esta petición a Génova.
El «número tres» del PP ha reconocido que la suspensión es una decisión «drástica y difícil» pero ha subrayado que la detención es una causa suficientemente «grave» como para tomarla.
Ha admitido que Eduardo Zaplana ha sido una persona «muy importante» en el partido en otro tiempo, pero ha añadido que «cada uno tiene que responder de sus propios actos» y, por tanto, «tendrá que responder ante la justicia».
Y aunque ha recordado que el exministro lleva diez años alejado de la política y sin ocupar ningún cargo público ha insistido en que la gravedad del asunto obliga a suspenderlo cautelarmente de militancia, tanto a él como al resto de detenidos que estén en el PP.
El coordinador general del PP no ha querido poner calificativos a la detención del exministro y ha señalado que «simplemente es un hecho objetivo», para añadir después que «nadie es detenido por casualidad».
Ha añadido que hay que confiar en las fuerzas y cuerpos de seguridad, en la justicia, así como en el derecho de defensa, pero ha insistido en justificar la decisión del PP «ante un hecho que reviste suficiente gravedad».
Fernando Martínez-Maíllo ha recalcado también que el PP «no acepta ningún tipo de comportamientos de esta naturaleza» y «se comporta de forma enérgica» contra quienes utilicen «las siglas del PP en su beneficio».
Ha aclarado que no sabe si se da este caso con Zaplana, pero ha insistido en que en el PP tienen que ser «tajantes y claros» en la lucha contra la corrupción.
Por su parte, el expresidente del Congreso y exministro Jesús Posada ha reconocido que se encuentra «profundamente sorprendido» por la detención de Zaplana, con quien ha mantenido una «excelente relación».
«Lo siento mucho», ha asegurado Posada en los pasillos del Congreso.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿No deberían haberlo echado ya cuando dijo lo de "yo he venido a la política a forrarme" hace como 25 años? Vaya mafia.
11 de los 13 ministros del penúltimo gobierno de Aznar o están condenados o imputados o pendientes de juicio o han ido a la carcel. Vaya patriotas tu!! Esos que en la plaza Colon izaron la bandera mas grande nunca vista!! Viva España!! Claro España es suya de Aznar presidente de honor del PP de la FAES su factoría de ideas centralistas. Ya lo decía Forges: País!!! No hay solución lo mejor es irse y tener tu propio país. Aquí cuando no son los militares y sus golpes de estado y sus guerras, son el Reí de turno, sino los patriotas que están dentro del Estado, sino son los que gobiernan y sino los de Ciudadanos que vienen con su patrioterismo. Que grande es España!!!
ahhh y ahora ya solo falta que los ciudadanos suspendamos al P.P. no?
¡¡¡ AZNAR CONTIGO EMPEZÓ TODO !!! y si no miren la foto de su equipo de Gobierno del 2002. De los catorce, doce estan investigados y alguno condenado. Ya solo falta que la patrulla verde impute o detenga a la gaviota por cagarse en los ciudadanos. ¡¡ ASCO Y VERGUENZA !!
Ja no saben que dir ni cap on mirar... i que encara els apoyin i els votin... no vos estranyeu si despres nhi han persones que apoyin a atracadors, lladres, estafadors... els delinquents i bandes organitzades d’avui en dia fan feina a despatxos i gobernen un pais... poca vergonyes...
Tal com va dir aquell bon senyor : I FINS QUAN HA DE DURAR AQUESTA BROMA ? ? ?
Sr. Fernández Maillo, en Menorca, que también es España decimos: "Ara es hora Pere meu", que significa: "A buenas horas mangas verdes".
La mayoría se peperos see van a Ciudadanos o Vox..
Que escandalo de partido corrupto,y tienen suerte que fuerón rapidos en destrozar los discos duros de sus ordenadores porque no se salvaba ni el tato,ahora los derechones tendran que votar a los Neo-falangistas de Rivera,lo bueno del caso que todos estos corruptos pillados presumian mucho de banderita.¡¡menuda gente¡¡
Albert Rivera lo unico que ve es que Zaplana es espanyol, sospechosamente moreno pero espanyol.