La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó este jueves el delito de rebelión en el proceso de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.
Según explicó el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera que la imputación del delito de rebelión es «inadmisible» por no cumplirse el requisito de la violencia, pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.
La Audiencia no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política: «con la malversación de fondos públicos, al perseguido se le acusa de un acto concreto castigado también por la legislación alemana, no por sus ideas políticas».
Aunque afirma que continúa el riesgo de fuga, el tribunal opina que, al ser «inadmisible» el delito de rebelión, ese riesgo se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con una fianza de 75.000 euros.
Según apunta, «por motivos jurídicos» no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que «los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí».
A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de «alta traición», no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la «violencia».
En un caso similar, el Tribunal Supremo alemán determinó que para cumplir con el concepto de violencia «no basta con que se amenace con ella o que se use» para inducir a los órganos del estado a actuar del modo deseado, sino que es necesario también que esa violencia tenga la capacidad de «doblegar la voluntad de esos órganos constitucionales».
«Este no es el caso», destaca la Audiencia. A su juicio, aunque es cierto que se pueden achacar a Puigdemont, como promotor y defensor del referéndum independentista, los actos de violencia registrados durante la jornada electoral, «por su naturaleza, extensión y efecto» estos actos no tenían la capacidad de «someter al Gobierno a una presión tal que se hubiera visto obligado a capitular ante las exigencias de los violentos».
Respecto a la acusación de malversación de fondos públicos de acuerdo al Código Penal español, la Audiencia considera que puede ser admisible, pero avisa de que será necesario aclarar más hechos y solicitar información adicional.
Las reacciones tras conocerse la noticia han sido diversas. Uno de los primeros en hacerlo con la etiqueta #
56 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sempre he trobat que Alemanya és un pais formal i sèrio (tret des anys den Hitler i ets anys des mur de sa vergonya)
es el resultat de que a un pais ja justicia i aun altre se la pasan per el forro del....
El reciente caso Cifuentes, ha desvelado entre otras cosas, como asigna el PP magistrados al tribunal constitucional.
Boicot al cava aleman!!!!
Cromapons pacific (discutible), democratic (per res... basta veure de quina manera van fer sa llei de referendum i es mateix pseudo referendum on nomes van votar ets indepes) i que solament respon a la voluntad dels ciutadans (en tot cas i sent molt generos de la meitad dels ciutadans). I jo em demano amb, com a molt i sent generosos, una majoria simple justeta, basta per donar un pas tan important i el que comporta (ara ja ho sabem, fora d'Europa i amb empreses amb desbandada)?
Por favor, vayan abandonando ya el tonito. Exprésense con razonamientos y con menos bilis. Resulta que no hubo violencia (ni aquí, ni en la China es alzamiento en armas subirse a un coche de la poli para pedir que se disuelva una mani). Por cierto, los responsables de ese coche deben estar arrestados, imagino. Seguramente vacilaron mucho de que le habían pillado gracias a “monitorizar” el coche del president. Ahora Espanya va a ser juzgada por hacer eso sin orden judicial en Bélgica. Un papelote! Y al tiempo; investigar si hay prevaricación en el procedimiento judicial. Vamos, un ridículo. Se coje antes a un mentiroso que a un cojo.
Ni admiten fundaciones fascistas, ni meten a gente en el talego por delitos inventados. Estos alemanes no tienen ni puta idea de democracia.
Mas tarde ó temprano lo entregaran ó lo cazaran en territorio español. Y entonces lo juzgarán por rebelión. A la española.Y si lo juzgan por malversación le caerán tantos años como si lo fuera por rebelión. Mientras a quedarse fuera de España. Que nos mire con anteojos.
Suiza solicita la extradición de Falciani por delitos que en España no son tales. ¿es Suiza una democracia más avanzada con justicia independiente? Demasiado nacionalismo derivando a xenofobia es lo que veo.
Cuanto pollo suelto hay por las Españas. Pasamos del "gracias Alemania" al "alemania da alas al golpismo". No será que ningún país democrático considera rebelión un referéndum pacífico reprimido a fuerza de palos?