«Si el Parlament decide (elegir) a otro respetaré la decisión, pero tengo mayoría para ser reelegido presidente. Una mayoría de los diputados catalanes quiere reelegirme como presidente», ha defendido en un acto en Gante (Bélgica) organizado por la sección juvenil del partido liberal flamenco Open VLD al que han acudido un centenar de jóvenes.
«¿Cuál es el problema? Si vuelvo al Parlament seré enviado a prisión y hará imposible respetar el resultado de las elecciones del 21 de diciembre», ha añadido.
Además, el presidente cesado de la Generalitat ha instado a encontrar un acuerdo entre las fuerzas independentistas que permita «seguir desplegando la república catalana y gestionar un gobierno autónomo». «Debemos encontrar una solución para continuar desarrollando la república catalana y gestionar un gobierno autónomo», ha expresado. Puigdemont ha realizado estas declaraciones tras ser preguntado por si ser considerado como un líder «simbólico» puede ser una solución para desencallar la situación política en Catalunya. «No tengo vocación de símbolo», ha contestado.
En esta línea, ha argumentado que su «autoridad» proviene del Parlament y ha continuado su explicación afirmando que si la Cámara toma la decisión de no investirle como presidente acabará su mandato. Sin embargo, ha advertido de que «la única autoridad que puede tomar esta decisión es el Parlament».
De la misma forma, ha explicado que su «papel» en el «exilio» es «continuar esa legitimidad, la continuidad histórica de la institución y defender el derecho de autodeterminación» de la sociedad catalana. Así, preguntado por cuáles son los próximos pasos dos meses después de las elecciones del 21 de diciembre, Puigdemont ha asegurado que las fuerzas independentistas están «cerca» de lograr un acuerdo para formar un Gobierno en Cataluña.
Puigdemont ha participado en este evento el mismo día en el que JxCat, ERC y la CUP han vuelto a mantener contactos a tres bandas para desencallar la legislatura en Cataluña, aunque ven difícil cerrar un acuerdo antes del pleno del Parlament del jueves, según han explicado a Europa Press fuentes de la negociación.
El acto al que ha asistido Puigdemont ha sido organizado por la sección juvenil del partido liberal flamenco Open VLD, que ha negado antes de que comenzara que el hecho de invitarlo quiera decir que compartan sus ideas políticas o que toman partido en la crisis catalana.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El simbolo es el protagonista del ridículo más espantoso que se ha conocido en el país. Y no se dá cuenta que hay personajes (tipo Colau) que les está utilizando como ariete. Cuando todo acabe, y presumo que será pronto debido al estado de acojonamiento en que empiezan al encontrarse los "gallitos", estarán llorando en la cárcel un montón de imbéciles, de los que nos carcajearemos. Y si no, al tiempo.
que pesadez de tio??? su mujer sigue con él??? se tiene que poner els segadors para ir a la cama? enfermo!!!
Manumenorca sigue en sus mundos de yupi. Haz caso de lo que dice tu Puchi. El procés se ha acabado. Todavía hay una minoría que quiere la independencia pero cada vez es menor. La mayoría unionista ha perdido el miedo y se enfrenta ya con un sistema que trata de fabricar clones de separata en serie en las escuelas y las instituciones. Hasta a los comentaristas separatas del Diari se les van agotando los argumentos para defender al prófugo en sus desvaríos cotidianos. Despierta, Manumenorca, despierta.
¡¡¡CANSINO!!!! VIVA TABARNIA
"¿Cuál es el problema? Si vuelvo al Parlament seré enviado a prisión y hará imposible que continúe con mi vida de lujo en la mansión belga en la que tan a gusto me hallo".
Segueix a Bèlgica, Puigdemont, segueix per allà, no importa que tornis.D' aquí a uns mesos tu ja seràs només un record i Catalunya continuarà sent espanyola. Els independentistes es continuaran comformant només amb rallar i fer protestes i tot seguirà igual que sempre.
Y yo que ya le estaba viendo elevado a los altares. Bueno, pues nada, esperaré un poco más.
... resumiendo, mientras la cansina propaganda estatal intenta desviar la atención con lo malo que es Puigdemont y las perrerías que le harán cuando le cojan... el procés sigue su camino inexorable, los partidos independentistas van preparando la legislatura, que se hará sí o sí pese a las rabietas de quienes querrían a Arrimadas o a Albiol al frente de un Parlament actualmente tomado por las fuerzas de ocupación de la señora Santamaría... cada día que pasa, el que se desgasta más y más es el represor... crear mártires nunca fue una buena idea, señor M.Rajoy