Los Mossos conteniendo a un grupo de manifestantes. | SERGIO PEREZ

TW
4

Manifestantes independentistas han roto este martes los candados de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde un perímetro de vallas protege los accesos al edificio de la cámara catalana.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras organizaciones independentistas habían convocado una concentración en el paseo Lluís Companys, en los aledaños del Parlament, para seguir en directo desde una pantalla gigante el pleno de investidura de Carles Puigdemont previsto para esta tarde, pero que ha sido aplazado por decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent.

Disconformes con esta decisión, diputados de Junts per Catalunya (JxCat) y de la CUP han salido del Parlament y se han dirigido a la concentración independentista en el paseo Lluís Companys para apoyar sus reivindicaciones en favor de celebrar hoy la investidura.

Sobre las 16.15 horas, algunos de los manifestantes concentrados han roto los candados de algunos accesos del parque y han irrumpido en el recinto, sin que los agentes de los Mossos que se encontraban allí hayan podido impedirlo.

«El pueblo manda, el gobierno obedece», «Fuera las fuerzas de ocupación», «Las calles serán siempre nuestras», «Puigdemont, nuestro president» y «Libertad presos políticos» eran algunas de las consignas que cantaban los manifestantes.

Otros lemas coreados eran «Si no hay investidura, entraremos en el Parlament» y «Roger Torrent, vuelve al Parlament».

Frente a la entrada del Parlament hay varios furgones de los Mossos y agentes, si bien los manifestantes allí concentrados no intentan traspasar la línea de vallas que impide su paso.

Los Mossos están tratando de volver a cerrar las puertas del Parque de la Ciutadella para que no entre más gente, han explicado fuentes de la policía catalana.

Tras anunciarse la decisión de Torrent de aplazar la investidura de Puigdemont, la ANC ha publicado un comunicado titulado «La voluntad popular no se desconvoca», en la que ha exigido que el pleno se lleve a cabo «en los plazos y condiciones ya establecidos» y advierte: «No aceptaremos ningún paso atrás de nuestras instituciones».

La ANC ha mantenido la convocatoria de su manifestación, que ha comenzado a las 14.30 horas en la plaza Sant Jaume y ha avanzado hasta los aledaños del Parlament, donde la entidad había planeado instalar una pantalla gigante para seguir el pleno en directo.

Allí ha coincidido con la movilización de los Comités de Defensa de la República (CDR), organizaciones con una significativa influencia de la izquierda independentista vinculada a la CUP.

Precisamente, los CDR han explicado desde Twitter que mantenían la concentración: «No acatamos el 155. No pediremos permiso para ser libres. Por lo tanto, ninguna dilación con tirar adelante la república y el proceso constituyente».