La Constitución cumple este miércoles 39 años con un acto solemne en el Congreso al que están llamados el Gobierno en pleno, parlamentarios, presidentes autonómicos y altas instituciones del Estado, con la vista puesta en las próximas elecciones catalanas y en un escenario de reforma de la Carta Magna en el horizonte.
No es la primera vez que el aniversario de la Constitución se celebra en plena campaña electoral. Ocurrió lo mismo en 2015, con los comicios generales del 20 de diciembre que tuvieron que repetirse en junio del año siguiente ante la falta de apoyos suficientes de ningún candidato para formar Gobierno.
Como ya es tradicional, a los actos de conmemoración no acudirán partidos nacionalistas, como ERC, el PNV, PDeCAT o Bildu, ni tampoco los diputados de Izquierda Unida.
Por contra, sí asistirá una amplia representación de Podemos encabezada por su secretario general, Pablo Iglesias, ausente el año pasado.
Este miércoles habrá también bastantes ausencias entre los presidentes autonómicos, ya que no acudirán el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu; la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; el presidente de Aragón, Javier Lambán, ni el asturiano, Javier Fernández.
Tampoco estarán presentes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que irá a un acto en el Parlamento regional, al igual que la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que interviene en una conmemoración en Palma del aniversario de la Constitución.
Sí han confirmado su asistencia la presidenta de Andalucía, Susana Díaz; el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Canarias, Fernando Clavijo; Madrid, Cristina Cifuentes; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Murcia, Fernando López Miras; Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y La Rioja, José Ignacio Ceniceros.
Los actos de conmemoración comenzarán a las diez de la mañana en la plaza de Colón con el tradicional izado de la bandera de España, presidido por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, acompañados por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre.
Después del acto en Colón, Pastor y García-Escudero recibirán a partir de las once y media de la mañana a los invitados a la recepción del Congreso.
Una vez concluidos los saludos de los presidentes del Congreso y del Senado, comenzará el acto institucional con un discurso de Pastor en el Salón de Pasos Perdidos, el mismo que acogió ayer martes la capilla ardiente de Manuel Marín.
La recepción del Día de la Constitución es el acto central con el que el Parlamento celebra el aniversario de la aprobación de la Carta Magna.
Con motivo de esta efeméride, las Cámaras organizan cada año sus Jornadas de Puertas Abiertas que en el Congreso de los Diputados tuvieron lugar el pasado fin de semana y en el Senado el lunes y el martes.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
joder con los conocimientos históricos de "A10SIAU" !!!! Llamar franquista al PSOE y al PCE es de nota hágaselo mirar !
Mira que hi ha d'exemples de transicion democraticas a Europa, se de Portugal sense anar mes lluny. Sa nostre es un mite. Mirau a Alemania o Italia, que van pasar contes es feixistes.
La Constitución del 78 que montaron unos franquistas sigue siendo intocable en 2017. Salut i República
podemos dar gracias que un inspirado grupo de españoles de todo color político, supieron ponerse de acuerdo en elaborar una Constitución Democrática para todos los españoles que nos ha permitido vivir 39 años (que se dice pronto) en paz, y PROSPERIDAD. Para que vengan ahora cuatro cantamañanas con ganas de fastidiarla.- Tejero intentó romperla y acabó en la cárcel, que es donde han acabar los que quieren cargársela ahora SIN NADA MEJOR QUE OFRECER
El 80 % de españoles no voto la constitucion, por no tener edad de votar o por no haber nacido aun.. Tiempo de renovarla y hacer correr aire fresco en este pais Basta ya de la casposa franquista que nos gobierna