Desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha leído una declaración institucional en respuesta a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, que en virtud del artículo 155 de la Constitución planteará al Senado cesar a todo el ejecutivo catalán, limitar las funciones del Parlament y que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asuma las competencias para convocar elecciones catalanas en seis meses.
Puigdemont ha evitado referirse a la «declaración formal de la independencia» que, en su última carta a Rajoy, anunció que podría votar el Parlament si se rechazaba abrir un diálogo, pero sí ha hecho un llamamiento a la cámara catalana a decidir los próximos pasos a dar.
El presidente de la Generalitat ha dicho ser «consciente» de la «amenaza que pesa sobre todo el pueblo de Cataluña si el Estado perpetra su propósito liquidador». «Nos hemos de conjurar para volver a defender nuestras instituciones como hemos hecho siempre, de manera pacífica y civilizada, pero cargados de dignidad y de razones», ha señalado.
Por ello, ha anunciado: «Pediré al Parlament que fije la convocatoria de una sesión plenaria donde los representantes de la soberanía ciudadana, los escogidos por los votos de los ciudadanos, debatamos y decidamos sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia y actuemos en consecuencia».
Según Puigdemont, «la humillación que pretende el Gobierno español haciéndose tutor de toda la vida pública catalana, desde el Govern hasta los medios de comunicación públicos, es incompatible con una actitud democrática y se sitúa fuera del estado de derecho», porque implica «una forma de gobierno no escogida por los ciudadanos y sin una mayoría parlamentaria que lo avale».
Puigdemont ha tildado a Rajoy de «caudillo» cuando ha recordado que lideró una «infame recogida de firmas contra Cataluña» en pleno debate sobre el Estatut de 2006, que acabó siendo recortado con una «vergonzosa sentencia del Tribunal Constitucional».
«Sin pasar por las urnas, con un apoyo escaso y en contra de la voluntad de la mayoría, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la vida de Cataluña», ha denunciado Puigdemont, que ha lamentado que todas sus propuestas de «diálogo» dirigidas al Estado han tenido «el silencio o la represión» como respuesta.
Hoy, ha agregado, el Gobierno central, con el «apoyo» de socialistas y Ciudadanos, ha dado un «portazo al clamor» por el diálogo y ha «emprendido el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco aboliendo la Generalitat».
Para Puigdemont, el Gobierno de Rajoy, «menospreciando la voluntad popular» expresada en las elecciones catalanas de 2015, se ha «autoproclamado de manera ilegítima el representante de la voluntad de los catalanes».
Puigdemont ha recordado que «la Generalitat no es una institución que nazca con la Constitución española actual», aunque «no es la primera vez que, también con el concurso del Rey, las instituciones catalanas reciben un golpe por parte del Estado español con tal de rebajarlas, reorientarlas o directamente suprimirlas». Pero cada vez, ha dicho, el pueblo catalán «se ha sobrepuesto más fuerte y más determinado» para alcanzar «más cotas de autogobierno».
Puigdemont ha utilizado también el castellano para dirigir un «mensaje a los demócratas españoles», a quienes ha advertido de que «lo que se está haciendo con Cataluña es directamente un ataque a la democracia que abre la puerta a otros abusos de la misma índole en cualquier parte, no sólo en Cataluña».
«Criminalizar al disidente, negar la realidad y alzar muros de legalidades ante las ventanas de la voluntad ciudadana. Si triunfa todo eso, el daño a la democracia y por lo tanto a los ciudadanos será muy severo y comportará un retroceso monumental. No debemos permitir que eso ocurra», ha subrayado.
También ha querido dirigirse en inglés al conjunto de ciudadanos europeos para alertar de que «si los valores fundacionales europeos están en riesgo en Cataluña, también lo estarán en Europa» y afirmar que «decidir democráticamente el futuro de una nación no es un crimen».
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tots aquests que volen ser independents, supòs que deixaran de cobrar sa paga des 18 de juliol (ara extra de verano) i sa de nadal. O ja no recorden qui les va introduir? ara me direu que si és un dret des treballadors, bla, bla, bla, però si tant odiau lo espanyol (tot fascisme segons voltros) per que no renunciau a elles?
Primero fueron contra los catalanes pero yo no dije nada porque no era catalán...
Kj ju: Has olvidado mencionar,que ellos son los primeros que se saltan la Constitución.
Al Sr, X. No es como dice exactamente. Aunque el simil podría parecer que si. Catalunya está a punto en pocos meses de pasar a ser la comunidad que menos divorcios tiene a ser la que probablemente tenga de todas las comunidades de España, ojo al dato.
No estic a favor d sa independencia pero...... Si sa majoria volen sortir d Espanya pues q surtin. Jo expulsaria catalunya d espanya directament. Si una novia, un amic, un familiar no vol estar amb jo sa veritat es q m estim mes q sen vagi de jo que no que quedi sense ganes
Al final todo lo que hacen lo justifican con la Constitución una constitución del 78 hecha con el aliento de los militares en la nuca .Despues de 40 años de dictadura cualquier cosa era mejor .Pero ya estamos en 2017 y la mayoría que votaron la constConstitución están muertos .Cada vez que alguien pide un cambio se encuentra con el NO y llega un momento que cansa i la gente independentista ya no se siente representada en esta constitucion
Espero que la limpieza de personal nacionalista en cataluña, se extienda a otras comunidades como la nuestra, que van por el mismo camino. El pp es lo que es, habría que limpiarlo y mucho, pero lo de los nacionalista se están columpiando. Rajoy, échale huevos, y luego elecciones.
tinguin amb conte que lo que esta pasan a catalunya pasara al resto de espanya, es trobara consavol motiu per fer desapareixa las autonomias i tornar a lo d´antes. si es aixi, menorca ia es por preparar per la miseria que li caura a sobra.
En Francoland todo es posible menos derrotar a Catalunya y sus ideas. Ho sento fachetas. Visca la República
Si puigdemont fuera al capone diría: aquí no hay democracia, ya no me dejan atracar bancos, esto es un golpe de estado.......