La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la clausura del seminario «Fuerzas Armadas y Sociedad Civil: la participación de la mujer en la vida profesional». | Efe

TW
2

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recordado este jueves la misión que la Constitución encomienda a las Fuerzas Armadas en su artículo 8, que establece que los Ejércitos y la Armada deben «garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional».

«Las Fuerzas Armadas tienen el papel que el artículo 8 de la Constitución encomienda a los Ejércitos y la Armada», ha dicho Cospedal durante la clausura de un seminario sobre la mujer en la vida profesional organizado por el CESEDEN e Iberdrola. «Es un papel que es un orgullo para todos los que pertenecemos o estamos vinculados a la milicia», ha asegurado.

Sin hacer mención explícita a Cataluña, la ministra ha subrayado en su discurso que España es un país «moderno» y «una de las grandes democracias del mundo» gracias a su «estado social democrático y de derecho». «Sólo con la defensa inquebrantable de los valores que representa ese estado social y democrático y con su efectiva aplicación podremos seguir llamándonos país y mirar al futuro con la cabeza bien alta», ha advertido.

Así, ha dejado claro que todo lo que se sitúa fuera de la democracia es «una amenaza» a la nación y el Estado de derecho tiene «la obligación» de defender a sus ciudadanos «y por tanto tiene obligación de defender la libertad y la ley».

«Con la ley se está o no se está, se cumple o no se cumple», ha insistido subrayando que así fue como España abrazó la democracia hace cuatro décadas y sólo así se será capaz de «seguir conviviendo todos juntos».

Cospedal ha dicho que la Constitución y el ordenamiento jurídico son «nuestra enseña» pero ha remarcado que al mismo tiempo son los que otorgan los instrumentos y los medios para proteger la nación. «En nuestra legislación es donde se permite que todos seamos iguales», ha recordado.

La ley evita la tiranía

Y ha insistido en que la ley es la que equipara a todos los ciudadanos y «evita la tiranía de unos pocos sobre el resto». «Por eso nadie puede ignorarla, porque se está situando no sólo al margen sino pretende situarse por encima de la ley», ha explicado insistiendo en que la igualdad debe ser efectiva «en Madrid, Tarragona o Sevilla».

La ministra ha vuelto así al tema del seminario para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, que en las Fuerzas Armadas ha avanzado mucho durante los últimos años pero «queda mucho por hacer» y es «una prioridad» para el Ministerio de Defensa.

En la clausura del seminario también ha participado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien ha señalado a las Fuerzas Armadas como un «ejemplo» para el resto de la sociedad en su progresión hacia la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

También ha repasado las medidas adoptadas en Iberdrola con este objetivo y ha insistido en que contar con el «talento femenino» ayuda a formar «una sociedad mejor y más justa».