Los Mossos d'Esquadra han cargado este jueves contra un grupo de manifestantes situados ante la conselleria de Economia de la Generalitat para intentar asegurar la salida de la comitiva judicial y de los guardias civiles que habían entrado a realizar un registro por orden judicial a las ocho de la mañana de este pasado miércoles.
Tras algunas cargas y empujones, la policía autonómica ha logrado crear un cordón de seguridad que abarca un pequeño tramo de la acera situada ante la sede de las dependencias de la conselleria y el lateral de la Rambla de Catalunya, donde se encuentran aparcados tres vehículos de la Guardia Civil, que han quedado absolutamente destrozados por los manifestantes.
La policía autonómica había advertido por megafonía a los manifestantes, algunos de los cuales se habían sentado en el suelo, de que iban a intervenir para despejar la zona, en la confluencia de Rambla Catalunya y Gran Vía, en el centro de Barcelona.
La policía autonómica se había desplegado en medio de los abucheos de algunos manifestantes, mientras otros pedían calma y lanzaban consignas como «manos arriba», para dejar patente el carácter pacífico de la concentración.
Además, algunos de los concentrados han lanzado varios objetos contra la policía autonómica, especialmente latas de bebidas.
Registro
Antes de las cargas, los trabajadores del departamento de Economía que seguían en su interior han podido abandonar las dependencias de la administración autonómica y han sido recibidos por un pasillo creado por los voluntarios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
Cuando ha tenido lugar la actuación policial, la mayoría de los manifestantes ya habían abandonado el lugar y sólo quedaban unos centenares de personas, después que los responsables de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, habían dado por finalizada la concentración, que ha llegado a reunir a 40.000 personas, según la Guardia Urbana.
Ambos se habían encaramado en uno de los vehículos de la Guardia Civil que había en la zona para convocar a sus seguidores este próximo viernes a las doce del mediodía, ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Horas antes, en el transcurso de la concentración, dos policías no uniformados que habían salido de las dependencias de la Generalitat han tenido que se protegidos por voluntarios de la ANC mientras eran increpados por los manifestantes, algunos de los cuales les han lanzado diversos objetos.
Ante las agresiones, se han visto obligados a refugiarse en el Teatro Coliseum, situado en la Gran Vía, mientras los voluntarios de la ANC intentaban calmar los ánimos.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo leo que més d'un i de dos mossos ahir a Barcelona i també a Sabadell actuava amb llàgrimes als ulls per haver de defensar la guàrdia civil i haver d'enfrontar-se a la seva pròpia gent per ordre judicial.
Me parece muy mal que los Mossos d'Esquadra desalojen a los civiles pacíficos que cumplen con su derecho. Los tricornios están de más, como siempre, dando una mala imagen de España en el extranjero.
En otra comisaría de Barcelona, uno de los mandos tuvo duras palabras para los independentistas. “Aquí no venimos a hacer política. El que quiera política, que se vaya al bar. Nosotros estamos para obedecer las órdenes judiciales que nos transmitan y no podemos ponerlas en duda”, advirtió el superior. Las duras palabras provocaron que varios 'mossos' radicales informasen luego a la cúpula política del cuerpo del posicionamiento del mismo, pidiendo su cese inmediato por antipatriota."
Y algunos Mossos ienen problemas, leo: El momento de mayor tensión se vivió hace unos días, durante el ‘breafing’ diario que realizan los mandos en las comisarías, ya que había una mayoría de agentes que exigía cumplir “la legalidad vigente”.
Espero que los menorquines tomemos nota y nos nos dejemos llevar por unos y otros a esta barbaridad. Ya hay varios columnistas en este diario que llevan años intentando calentar el ambiente sin que nadie les afee la labor, me temo que pronto se lo van a decir a la cara. Y también peperos de extrema derecha que cuando abren la boca no dicen más que animaladas. A todos deberían pasarles factura las urnas en las próximas elecciones.
Noche tensa?? segur? ahir era present a Rambla Catalunya, es vivia un ambient festiu, alegre, optimista. Un moment, cap al final hi ha haver 1 minut (1!!) de tensió, i no es descarta que fos provocat per infiltrats. Ni un dispositiu espectacular de la PN a la seu de la CUP buscant provocacoó va aconseguir res de res. No ho aconseguiran, la societat catalana és molt conscient que tot açò ha de ser pacífic, ningú pensa regalar als mitjans espanyols cap segon de violència. La realitat no la trobareu als mitjans espanyols. I pel que veig, tampoc aquí.
Estos son los que dan lecciones de democracia y de respeto. Venga al "maco" uno detrás de otro!!! Miren que pintas tienen, estarán más "Okupados" de reventar las calles que de ir a buscar trabajo y un champú, a muchos no les hace falta, ya viven subvencionados, se cortan el pelo con el hacha, 2 trenzas y abandono de por vida del desodorante.
Catalunya no ha intentat el diàleg? L'Estatut català va ser retallat en els mateixos articles en que va ser aprovat l'andaluç... Si la societat civil no s'hagués imposat, avui les dones encara no estarien a la universitat ni votarien. I sense la Rose Parks els negres encara seurien darrera del bus I això ho penso sense ser independentista
Me parece muy bien que los Mozos de Escuadra cumplan con su deber desalojando a los gamberros y restablezcan el orden público. Y muchos ánimos a la Guardia Civil que, como siempre, está dando un gran ejemplo de profesionalidad.
Ley, que Ley?. Si tu eliges el Tribunal Constitucional y la interpreta a tu gusto. Si tu cambias el Fiscal y pones al tuyo y si buscas un juez que tire adelante tus planes represores, que Ley has de cumplir? Esta Ley es la del centralismo acérrimo, la Ley de la indisoluble Unidad de España. Muy bien por los catalanes que se atreven a desobedecerla. Tienen toda mi admiración y respeto.