Rajoy ha realizado esta declaración después de las 14 detenciones que se han producido este miércoles en Catalunya por orden del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona: la mayor parte de ellas afectan al núcleo duro de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Además, los agentes se han incautado de casi diez millones de papeletas de voto que se suman a las 45.000 cartas para constituir las mesas de votación que se intervinieron el martes.
Tras estas actuaciones judiciales y policiales, el jefe del Ejecutivo ha reclamado a los responsables de la Generalitat que abandonen sus propósitos porque «saben que este referéndum ya no se puede celebrar».
Según Rajoy, esa consulta «no es más que una quimera imposible o la excusa que quieren usar para ahondar la fractura que han provocado en la sociedad catalana».
«No sigan adelante, regresen a la ley y la democracia y permitan que la gente pueda pasar página de estos días tan aciagos», ha argumentado Rajoy.
El jefe del Ejecutivo ha explicado por la mañana a los líderes de PSOE y de Cs, Pedro Sánchez y Albert Rivera, en sendas reuniones en Moncloa, todas las actuaciones que han tenido lugar en Catalunya, y tanto PSOE como Cs han respaldado las detenciones.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
“En otros tiempos ya no estarían a tiempo” decía un señor esta mañana por la calle, muy indignado, como los del 15-M (Esto también es noticiable) ¿Todos opinan verdad? ¿o no? ¡Por favor, que pare esta locura!
mi opinion creu (interesadament) que el que s'está discutin es si els espanyols volen seguir tenint Cataluña dins de España, encara que jo no hagi vist ni un sol espanyo manifestan-se per aquest motiu. La veritat es que és al revés, son els catalans els que volen decidir si segueixen dins de Espanya.
Pensando fríamente y sin exaltaciones hemos de darnos cuenta que dos o tres millones de catalanes quieren usurpar el derecho de cuarenta millones de españoles a decidir el futuro de nuestro país. (según dice muy clarito la Constitución). Otra cosa es que nos guste ó no la Constitución, pero hay cauces legales y previstos para poder cambiar los articulos que se quiera, siempre de común acuerdo y sin saltarse las leyes. No puede ser que se cite a los responsables autonómicos catalanes a la mesa de negociación de la financiación de las autonomías y los vascos y los catalanes no asistan. ¿acaso son mejores que el resto?. Otro día invitan al presidente catalán a exponer sus ideas en el congreso y declina la invitación PORQUE NO QUIERE OIR LO QUE LE VAN A DECIR EL RESTO DE PARLAMENTARIOS. No se quejen ahora de que el Estado que somos todos los españoles, haga cumplir las leyes que ustedes se saltan, cuando les interesa. Y por mi se pueden ir mañana mismo, pero se pagan ustedes las pensiones,
comparto las opiniones de menorquin, toful y paquuito, y de toda la mayoría silenciosa de españoles (catalanes incluidos) que callan y ven espantados lo mucho que gritan y hacen ruido los independentistas, que son MENOS, pero a los que se oye más GRITAR MAS NO ES TENER LA RAZON
ya era hora !! basta ya de permitir que algunos se crean por encima de la Ley.....o se fabriquen leyes a su gusto para justificar la sedición. lo único que no entiendo es que se detengan a peones, mientras que sigan libres los organizadores y responsables del intento de secesionismo. El Gobierno ha de actuar, con la constitución y ley en la mano contra esos
Que razón tienes Tofol.
Marianoo fes un "despido en diferido" .
Mariano ocúpate de la corruppcion sistemática de tu partido.
La ONU, organización poco sospechosa de ser, franquista, fascista opresora y todas esas palabras que repetís como loros, deja bien claro cuáles son los escenarios en los que se contempla el derecho a la autodeterminación de un territorio, y Cataluña NO se acerca ni por asomo a ninguno de esos supuestos. Os tienen bailando a su son, como el flautista de Hamelin hacía con las ratas para llevarlas al precipicio y encima vais dando palmas.
Amb lo d avui, el govern opresor ja ha perdut aqui, a Catalunya, a Europa i tot el mon. Bye bye Spain!