Miles de personas se han concentrado en Barcelona y en distintas ciudades como Sabadell o Terrassa respondiendo a las convocatorias que este miércoles por la mañana han corrido a través de las redes sociales y en grupos de 'Whatsapp', para mostrar su rechazo a las detenciones practicadas por la Guardia Civil en relación con la organización del referéndum independentista en Cataluña del 1 de octubre.
Asimismo, las redes se han llenado de vídeos y fotografías de ciudadanos de esas mismas protestas que han obligado a cortar el tráfico en distintos puntos, como por ejemplo en la Diagonal, donde una concentración estudiantil ha impedido la circulación durante unos minutos.
Antes el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) había llamado a vaciar las aulas y salir a las calles para defender el referéndum.
«La concentración en apoyo a nuestras instituciones y en defensa de la democracia es ahora mismo en Rambla Catalunya con Gran Vía (Barcelona). No hagáis caso a rumores que convocan en Plaza Sant Jaume», mencionaba uno de los mensajes ampliamente compartidos.
De hecho este céntrico espacio se ha llenado de personas con senyeres y carteles a favor del referéndum desde algo antes del mediodía.
Otra de las escenas significativas que se han visto en la mañana ha sido la de decenas de ciudadanos y trabajadores de las Conselleries registradas esgrimiendo claveles y colocándolos a los pies del cordón de la Guardia Civil en plena operación de registro de las dependencias oficiales.
También han colocado carteles con el lema Votarem per ser lliures.
En Mallorca se han convocado al menos dos actos este mismo miércoles en relación a estos hechos. Uno tendrá lugar en Can Alcover de Palma a las 18.30 horas en apoyo a los alcaldes llamados a declarar ante la Fiscalía por dar cobertura al referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.
Por su parte Felanitx en Moviment ha convocado a las 20 frente al ayuntamiento en contra del «cop d'estat a Catalunya».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Piensan que van a hacer lo que les de la gana por ser catalanes. No, en España (y en toda democracia) todo el mundo debe cumplir las leyes. Y el que no las cumple debe pagar.