Exteriores ha convocado al embajador para reiterarle el rechazo de España a los ensayos nucleares y balísticos del régimen de Pyongyang y trasladarle la decisión de expulsarle del país.
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, quien asiste en Nueva York a la Asamblea General de la ONU, ha asegurado que el Gobierno ha llegado a la conclusión de que «era necesario tomar este paso porque esos programas son una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional».
España ha condenado las sucesivas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos «realizados en violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», afirma un comunicado de Exteriores.
«Los programas nuclear y balístico de la RPDC socavan el régimen de no proliferación nuclear y generan una grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global», añade.
A finales de agosto, el Gobierno convocó al embajador coreano para comunicarle la decisión de reducir de tres a dos el número del personal diplomático de dicha representación en Madrid, en respuesta al programa nuclear y balístico del régimen de Kim Jong-un.
Unos días después, el propio ministro condenó la «irresponsable actitud» de Corea del Norte y aseguró que España se planteaba rebajar aún más la presencia diplomática norcoreana, una decisión en línea con el resto de la Unión Europea.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
tot aixo es per ferli la pilota a n´an trump, perque els i fagui costat al gobern espanyol, per lo del referendum.
Molt ben fet........
i com es que hi ha ambaixada de Corea del Nord? No crec que hi tinguem gaire relacions de cap tipus...En qualsevol cas no sels hi pot permetre més de ses fantasmades que fan i que deixin morir sa gent de fam
La maquinaria demoledora del estado moderno se va engrasando sin prisas pero sin pausas, para ponerse a la altura de las circunstancias de la “candente actualidad”. ¿Y ya le han “agradecido” al embajador los “servicios prestados”? Cortesía diplomática ante todo.
Después de expulsar a su embajador seguro que Kim Jong Un va corriendo a llamar a Mariano Rajoy a pedirle perdón y acto seguido desmantela sus misiles... Mariano Rajoy Nobel por la paz mundial!