(De i a d) El diputado de JxSí, Jordi Orobitg; el presidente de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas; el diputado de la CUP, Benet Salellas, y la diputada de la CUP, Gabriela Serra, durante la rueda de prensa. | ALEJANDRO GARC

TW
28

La ley de transitoriedad jurídica impulsada por JxSí y la CUP prevé que Catalunya funcione como una república «al 100%» antes del 1 de octubre de 2018, un año después del referéndum anunciado para el 1-O de este año.

La norma señala los pasos jurídicos si gana el 'sí' a la independencia: se abriría un plazo de seis meses para que los partidos y el Govern preparen unas elecciones constituyentes y sienten las bases de este proceso.

Pasados estos seis meses, el presidente catalán, Carles Puigdemont, disolvería el Parlament y convocaría unas elecciones constituyentes: los parlamentarios surgidos de estas elecciones conformarían una Asamblea Constituyente para redactar una constitución catalana.

JxSí y la CUP prevén que este proceso dure otros seis meses y culmine en un referéndum sobre una constitución que -si gana el 'sí'- iría seguido de las primeras elecciones de la república catalana.

Así, los catalanes «serán llamados a las urnas para votar tres veces hasta estar al 100%» desde el referéndum del 1-O hasta las primeras elecciones de una república catalana.

Los dos grupos han explicado que la ley de transitoriedad no explicita un tiempo máximo para abordar el proceso constituyente, pero los grupos independentistas se dan un máximo de un año.