«Nuestro compromiso con la población y con el Parlamento catalán es claro: debemos resolver nuestras reivindicaciones en las urnas. Ninguna suspensión, ninguna amenaza, podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de forma democrática», destacó.
Puigdemont apuntó que «hará como si nada» si la ley sobre esa consulta prevista para el próximo 1 de octubre es anulada: «Y si el Tribunal Constitucional me suspende de mis funciones (...) no aceptaré esa decisión. Solo el Parlamento catalán puede suspenderme», añadió.
«Una inmensa mayoría de la población catalana quiere votar. Al suspenderme o echarme de mi despacho, Madrid no anulará esa voluntad. No existe un poder lo suficientemente fuerte como para cerrar el gran colegio electoral que será Cataluña el 1 de octubre», dijo.
Puigdemont garantizó que el Govern y los alcaldes mostrarán en esa eventual consulta «una neutralidad escrupulosa, sometida al control de observadores internacionales», y avanzó que el Ejecutivo catalán «no hará campaña en favor de la independencia».
«En los municipios que rechacen participar, abriremos colegios electorales en locales alternativos», añadió el president, que subrayó que «los expertos han establecido que el derecho a la autodeterminación, que ha sido usado en los territorios colonizados, pertenece hoy a los pueblos, y Cataluña, muy claramente, es un pueblo».
Puigdemont confió en movilizar a mucha gente, pero admitió que, «evidentemente, una participación ridícula equivaldría a perder el referéndum».
De ganar el sí, añadió, «48 horas tras la proclamación de los resultados, lo que podría tardar una semana o unos diez días, explicaremos que Cataluña se transforma en un Estado independiente y que abrimos un periodo de transición hacia una independencia plena».
«Esa transición concluirá con la convocatoria de elecciones constituyentes, la redacción de una Constitución y su ratificación por referéndum. Cataluña comenzará a actuar como un Estado independiente, pero no lo será de derecho hasta que esa transición culmine», subrayó
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Alguien puede opinar sobre el caso para mi parecido, Menorca vs Mallorca?
A los mafiosos no les gusta la ley ni los jueces. Todo el mundo lo sabe.
se quema, ya se quemará ya lo veréis.
no me gusta el opinar sobre estos asuntos pero mira que son cansinos pero mientras están hablando de si proclaman la independencia y de lo malos que son los demás españoles no hablan de las barbaridades que tienen en su propia casa es como si habláramos de fútbol y nos olvidaramos de los demás problemas de la pobreza del paro y de todas las calamidades que estamos sufriendo lo que realmente da miedo es que a alguien se le crucen los cables y se haga una barbaridad o algún intento como un día ya lejano del 20 de febrero de 1981 se intentó en el congreso de los diputados luego vendrán los lloros o realmente es lo que buscan que pase para hacerse mas las victimas
TODO ESTO PASA PORQUE EL "SISTEMA NO FUNCIONA" ESTAMOS HARTOS DE TANTA CORRUPCIÓN. EN NINGUN PAIS DEMOCRATICO CONTINUARIAN MANDANDO LOS QUE MANDAN.
Aun teniendo en cuenta todo lo que usted propone, imaginemos que ya estamos en el oasis catalán, bien, ahora todo lo que recaudemos nos lo quedamos y administramos nosotros ¿podrán pagar a sus pensionistas? ¿podrán pagarse esos sueldazos que tienen a sí mismos? o pretende que alguien a quien usted llama estado ladrón, opresor y un montón de lindezas más siga mandando dinero para que cobren en sus embajadas?. quizas es que para entender todo ésto hay que tener una mente clara o que tenemos tal tinglado montado que hay que taparlo con una huida hacia adelante. La suerte que tiene usted es que don Marianico el corto está en la siesta, pero otro gallo cantaría si estuviera por aquí don Pepiño Blanco, si, si, el de los militares en las torres de control y mira que pronto lo arregló el muy jodío.
Carles Puigdemont subraya que el Govern no renunciará al referéndum incluso en el caso de que el Tribunal Constitucional lo anule... y yo no renunciaré a circular por la izquierda aunque el código de circulación lo prohíba.