Fuentes cercanas a la familia han dicho a Efe que fueron avisados a las 18:00 horas de que el joven se encontraba en Sevilla, para que le recogiesen, tras conseguir un enlace aéreo para poder llegar a territorio español, y desde poco antes de las 19:00 horas ya se encuentra en su casa de la localidad de Sanlúcar la Mayor.
De momento no han trascendido las circunstancias que han rodeado a la liberación de Yahia, aunque las fuentes han destacado la satisfacción de la familia por el final feliz de este asunto, denunciado en abril pasado ante la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Sevilla.
Su hermana de acogida, Carmen Moreno, ha explicado que el joven se encuentra «muy contento, exultante, como todos nosotros», aunque nada más llegar a su casa ha ido a visitar a un amigo, y muchos vecinos de la localidad han acudido a la vivienda para saludarle y felicitar a la familia.
«Estamos súper agradecidos a todo el mundo, porque todos han ayudado para que esto se solucione, y por fin está de nuevo en casa», ha dicho su hermana.
Yahia, nacido el 6 de abril de 1992, tiene pasaporte español desde el 3 de febrero de 2015, y tras conocer España mediante los programas de acogida a niños saharauis de cada verano, se quedó en Sanlúcar la Mayor a los 11 años para estudiar a petición de su familia biológica, que firmó anualmente un documento de cesión de tutela del menor a favor de la familia de acogida.
El joven obtuvo la nacionalidad por derecho, tras haber acumulado residencias temporales, y desde entonces ha viajado en varias ocasiones a los campamentos de refugiados saharauis para visitar a su familia, en la wilaya -pueblo- de El Aaiún, la última de ellas en septiembre pasado.
En ese último viaje iba a estar 12 días, y en la denuncia presentada en abril por su hermana de acogida reflejaba que «prolongó su estancia a regañadientes para estar presente en la boda de su hermana, pero el día antes de regresar, mientras preparaba su mochila, su padre le dijo que no se molestara en hacer equipaje, que no iba a regresar a España, aunque él se negó a obedecerle».
Sin embargo, cuando cogió un coche para ir al aeropuerto de Tinduf «fue interceptado por su padre y varios primos, que le sacaron a la fuerza del coche y le quitaron su mochila, con pasaporte, documentos, pasaje aéreo, dinero y móvil de España», pero pudo avisar a su familia en España de que «le habían secuestrado».
Su hermana de acogida viajó a los campamentos el pasado febrero, «y se comprometieron a que Azman tendría salvoconducto para salir de los campamentos el 16 de marzo pasado», lo que no se cumplió, por lo que decidió presentar la denuncia, y hoy, finalmente, ha regresado a su casa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.