Fue durante un encuentro que mantuvo en el Palacio de la Zarzuela con el senador de EEUU Ed Muskie, enviado personalmente por el presidente de EEUU, Jimmy Carter, a una gira por Europa para discutir de manera confidencial con los líderes de la región los principales desafíos comunes que afrontaban en aquella época Europa y EEUU.
Un resumen de la conversación de más de hora y media con el Rey que mantuvieron el senador y el embajador de EEUU en España, Terence Todman, quedó reflejado en un telegrama secreto enviado por la misión diplomática americana en Madrid al Departamento de Estado, desclasificado en 2014 y al que hace referencia el historiador Charles Powell en el libro 'Rey de la democracia', presentado este jueves y que, a través de varios autores, analiza la contribución del reinado de Juan Carlos I al afianzamiento de la democracia en España.
En ese cable diplomático el Rey les dice a Muskie y Todman que «el gran asunto entre España y Marruecos son los dos enclaves españoles». «Él (Don Juan Carlos) consideraba que Melilla se podría ceder a Marruecos en un plazo relativamente corto de tiempo porque allí sólo vivían 10.000 españoles», asegura el telegrama escrito por la Embajada americana, que se envió a Muskie antes de remitirlo a Washington, sin que el senador hiciera ninguna objeción o corrección.
El disgusto del ejército duraría dos meses
El monarca reconoció a sus interlocutores que la cesión de Melilla disgustaría al Ejército español, que «protestaría», pero que ese malestar «duraría sólo dos meses». Además, el Rey se mostraba convencido de que podría «controlar la situación».
Don Juan Carlos veía más complicado ceder la ciudad de Ceuta, donde por aquel entonces vivían 60.000 españoles, un número demasiado alto como para decidir sin más que pasaran bajo soberanía marroquí. Para el caso de Ceuta «quizás la mejor solución» sería un estatuto similar al que tuvo Tánger entre 1923 y 1956, cuya administración la ejerció una comisión de varios países europeos, España entre ellos.
«En ausencia de una solución, (el Rey) temía la posibilidad de otra 'Marcha Verde' que podría crear problemas serios», añade el cable diplomático, que comienza describiendo el clima en que se desarrolló la conversación -registrada por la prensa gráfica al inicio y final del encuentro- con un monarca «muy relajado y comunicativo» que repitió varias veces que iba a hablar de manera «franca y abierta» entre otras cosas porque la conversación era «secreta».
Ese encuentro tuvo lugar el 30 de abril de 1979, tres años y medio después de la Marcha Verde por la que Marruecos invadió el Sáhara Occidental, una crisis al calor de la que surgió el vínculo entre Don Juan Carlos y Hassan II de Marruecos, según subraya el historiador Charles Powell, actual director del Real Instituto Elcano, en el capítulo del libro 'Rey de la democracia', publicado por Galaxia Gutenberg, y en el que aborda el papel del Rey como el primer embajador de la democracia española.
En la presentación del libro, Powell ha sostenido que Juan Carlos I desempeñó un papel «clave» para la redefinición del papel de España en el mundo y ha hecho una «valoración extraordinariamente favorable» de su contribución a la proyección exterior del país.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En vez de puntuar en rojo,alguien puede argumentar sobre la situación del Sahara?formaba o no parte de la unidad de España?
Con noticias como esta, de ser ciertas, Algunos de mis tiempos le duele la muerte de unos 800 soldados y mandos y 1200 heridos de consideración en Sidi Ifni, Aaiún, Telata, etc.- Alguno pocos de aquellos soldados voluntarios y forzosos siguen vivos hoy y también olvidados.
ojala o ves fet, a sant de que tenim aquestas colonias africanas, que nomes comportan problemas i gastos, i no ens enganyen allo es africa, no espanya
... no veo que sea tan escandaloso ni sorprendente... y es que los árboles no nos dejan ver el bosque: nuestro país hace tiempo que fue vendido a los USA en el tema de seguridad nacional, teniendo bases militares extranjeras en nuestro territorio... hace tiempo que hay un estado extranjero inmiscuyéndose en la política moral y manipulando las leyes sociales, un estado que monta pantallas gigantes desde las que su líder arenga a los ciudadanos cuando monta manifestaciones multitudinarias... tampoco tenemos verdadera soberanía económica, al estar vendidos a los lobbies de poder, a la Merkel y a la gran banca... entonces, la nimiedad de Melilla es anecdótica en este contexto...
A mi m'agradaria que regalessin Menorca a un altre país de Europa (menys Italia i Polonia).
@ciudadano:El Sahara no formaba parte de la unidad de España?
Si esta noticia es cierta, (aparte la imposibilidad legal de llevarla a cabo), esto sería un acto de alta traición hacia la unidad de España. Y el malestar del ejército y del pueblo español no habría durado dos meses, sino mucho mas hasta el punto que podría haberle costado la corona.
Según el art. 56 punto 3 de la Constitución...."La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2". Por lo tanto, no mas allá de su ámbito privado, cualquier decisión que tome, es nula de pleno derecho sino está validada o refrendada por el Gobierno. O sea que aunque quisiera, nada podría decidir ni hacer con estas ciudades españolas.
ya lo decía uno de la época. Pon un francés en el trono español y España desaparecerá. El juanca es un tra_dor. Regalo el sahara español, para que eeuu avalara su régimen, ya que marruecos era aliado prioritario de eeuu. y por lo que leo casi regala el melilla. visto lo visto, podrían regalar menorca a los britanicos otra vez. al menos dejariamos de lado a tanto gil____
Totalment d'acord amb Ullastre. El temps de les monarquies absolutes ha passat. El rei no és ningú per donar Melilla o qualsevol altre ciutat. A més d'una cosa estic segur: dintre de 40 anys hi haurà en Europa 5 monarquies: "las cuatro de la baraja y la británica"