TW
0

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido este martes en su discurso de investidura siete grandes pactos de Estado en educación, pensiones, empleo, energía, igualdad de los españoles en el sistema autonómico, lucha contra la violencia de género y unidad de España.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha hecho este ofrecimiento al resto de grupos parlamentarios y, en especial, al PSOE, durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

En primer lugar, ha planteado la necesidad de un pacto por la energía, que forma parte del acuerdo suscrito con Ciudadanos y que ha ofrecido al resto de formaciones de la Cámara.

Rajoy ha propuesto un pacto nacional por la ciencia y la innovación, la I+D+i, para alcanzar en 2020 el objetivo de inversión pública del 2 % del PIB en el conjunto de todas las actividades de este sector.

Asimismo, un plan de choque contra el desempleo, con el fin de dotar de mayor eficacia a las políticas activas de empleo, impulsando un «amplio programa de formación para desempleados», a través del cheque formación, que permite escoger a cada usuario los cursos más adecuados a sus necesidades.

El plan, que forma parte del acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos, apuesta por la «flexiseguridad», la creación de empleo «estable y de calidad» y facilitar su adaptación al nuevo marco tecnológico y a las nuevas realidades laborales.

Plantea así reducir a tres las modalidades del contrato de trabajo, introducir mecanismos para reducir la dualidad y fomentar el empleo indefinido, como la ampliación de la exención de cotización a los primeros 500 euros de salario durante cuatro años, y crear un fondo de capitalización para los trabajadores.

Rajoy ha ofrecido singularmente al PSOE, «que gobierna en buena parte de las comunidades autónomas», abrir «una negociación para diseñar juntos un modelo estable que preserve la igualdad y la solidaridad de todos los españoles, también a la hora de recibir servicios públicos».

Respecto a las pensiones, ha propuesto un diálogo para fortalecer el sistema público «con el objetivo de dar tranquilidad a los pensionistas presentes y futuros».

«Ya les anuncio que, si recibo su confianza como presidente del Gobierno, propondré la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo para acometer esta tarea», ha señalado.

Rajoy ha planteado además un pacto nacional por la educación que abarque desde primaria hasta la universidad, que se centre en la adquisición de competencias y que permita a todos acceder al sistema en igualdad de condiciones.

Se ha referido asimismo a la necesidad de preservar «la soberanía nacional y, con ella, la unidad de España, la igualdad de los españoles y sus derechos fundamentales».

«Señorías, como todo el mundo sabe, España sufre una amenaza explícita contra su unidad territorial, contra la igualdad de los españoles y contra su convivencia. Por eso PP y Ciudadanos hemos incorporado a nuestro acuerdo el impulso de un Pacto por la Unidad de España y en defensa de la Constitución», ha manifestado.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno se ha mostrado abierto a estudiar fórmulas para acomodar mejor la necesaria solidaridad interregional, pero ha advertido de que no ve necesario reformar la Constitución.

«Ni queremos ni nos conviene cambiarla, porque juntos estamos mejor, porque la unidad garantiza además la igualdad y la solidaridad entre españoles», ha asegurado.

Rajoy ha dedicado varios minutos al debate independentista, «una amenaza explícita» contra la unidad territorial de España que, «paradójica y abusivamente, se plantea desde las instituciones autonómicas de Cataluña» y «de ninguna manera se puede atribuir a los catalanes en su conjunto».