El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i) y el de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada este jueves al Congreso para la constitución de la Diputación Permanente, el órgano que rige la Cámara en periodos sin actividad parlamentaria. | Efe

TW
0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado este jueves que tras hablar por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y confirmarle que votará «no» a Mariano Rajoy, los dos están de acuerdo en que habrá que dialogar «si fracasa» el candidato del PP.

En estos términos se ha pronunciado el secretario general de Podemos antes de asistir a la constitución de la Diputación Permanente del Congreso, en la que ha sido la primera aparición pública de Iglesias en dos semanas.

Ante numerosos medios de comunicación, ha abogado por «superar» los «teatrillos parlamentarios» que se están viendo estos días, ya que el camino a seguir a su juicio debe ser que Rajoy se presente a la investidura, pues está obligado a ello, y «si fracasa algunos tendrán que explorar una vía progresista de un gobierno alternativo».

«Da la impresión de que el PP está usando una Mesa -la del Congreso-, que se supone que es de todos, para retrasar una investidura que se debería producir», ha recalcado Iglesias.

En este sentido, según sus palabras, Sánchez y él han hablado por teléfono, lo que ha de enmarcarse en «una normalidad en las relaciones», y han coincidido en esperar a comprobar si Rajoy cuenta con apoyos suficientes. Y ha añadido: «Los dos estamos de acuerdo en que si el PP fracasa, habrá que dialogar».

Iglesias ha reconocido alegrarse por la decisión del PSOE de mantener el 'no' a Rajoy porque «eso abre la posibilidad de explorar una alternativa».

El líder de Unidos Podemos ha confiado en que el debate de investidura se produzca «muy pronto» y ha deseado que «el fracaso» de Rajoy en el mismo permita una exploración alternativa de Gobierno».

Iglesias ha recordado que tras las elecciones, él ya pronosticó un cambio de posición -del 'no' a Rajoy a la abstención- en Ciudadanos y que el PSOE permitiría un Gobierno liderado por el PP a través de una abstención en la segunda votación algo que, ha dicho, espera que no se cumpla.

Y ha deseado que el PSOE «se reincorpore a la senda de un gobierno progresista» a pesar de que «las élites económicas» prefieren la «gran coalición».

Preguntado por la poca presencia que su partido ha tenido en los medios de comunicación en los últimos días, el líder de Podemos ha dicho que es «razonable» esperar, porque es Rajoy quien tiene que presentar sus apoyos en el debate de investidura.

Ha añadido que a pesar de su silencio, ha seguido trabajando «de manera intensa».