Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que la actitud de Podemos «no era ni franca, ni auténtica, ni sincera» y que su verdadera intención «era buscar las elecciones desde el primer día», al igual que el líder del PP, Mariano Rajoy.
«Hoy, Iglesias y Podemos han cerrado la puerta al cambio que tanto desean millones de españoles y a un proyecto plural que represente a la mayoría social de este país por encima de las siglas y de las estrategias de cada uno», ha lamentado el portavoz del PSOE.
Hernando ha manifestado su «sorpresa e indignación» por el anuncio de Iglesias sobre la celebración de una consulta para que las bases de Podemos digan si apuestan por un gobierno sobre el pacto entre el PSOE y Ciudadanos o por una alianza de izquierdas.
El portavoz socialista ha criticado que Iglesias haya optado por esta estrategia «sin importarle un pimiento» cuál es la postura de los socialistas sobre el documento de 20 puntos que Podemos presentó este jueves, en la reunión a tres celebrada junto a C's.
«Iglesias nos ha dicho que le importa un bledo nuestra opinión sobre este documento, que está en otra cosa», ha reprochado.
«El documento que nos entregó no lo respeta ni él. Si lo respetase, habría dado la posibilidad a trabajar y de volvernos a sentarnos», ha proseguido Hernando después de que el PSOE se comprometiera a estudiar a fondo el texto.
Al igual que hizo el PSOE con el pacto con C's, Hernando ha confesado que le habría gustado que Podemos hubiera convocado «una consulta sobre un acuerdo y no una consulta para una ruptura».
«Gracias por no intentarlo en absoluto, Pablo», le ha recriminado el portavoz socialista con ironía.
A la vista del comportamiento del líder de Podemos en los últimos dos meses, Hernando ha concluido que «todo ha sido una artimaña».
«Nunca ha querido hablar de contenidos, ni de políticas. Nosotros teníamos buena voluntad. Iglesias nunca ha tenido esa intención», ha sentenciado el portavoz socialista tras recordar que en febrero, Podemos se levantó de la mesa a los dos días y en esta ocasión, lo ha hecho a las doce horas.
A juicio de Hernando, «el gran movimiento de Iglesias durante estas semanas» ha sido «pasar de la cal viva a regalar un libro de baloncesto» a Sánchez en su última reunión bilateral.
Tras dar por hecho que el pacto con Podemos es inviable, el dirigente del PSOE no ha querido dar por rotas las negociaciones y ha garantizado que su partido «va a seguir trabajando» para intentar un acuerdo de gobierno antes del 2 de mayo y evitar elecciones.
Pese a la insistencia de los periodistas en saber con quién va a dialogar ahora el PSOE, Hernando no ha especificado qué vías siguen abiertas.
«Quedan 19 días y vamos a extenderlas a 500 noches para trabajar por un gobierno de cambio», ha respondido haciendo un símil con la canción de Joaquín Sabina.
Lo único que Hernando ha dejado claro es que no buscarán el apoyo de los partidos independentistas.
Ante la actitud de Podemos, Hernando ha subrayado que el PSOE ha sido «el que más ha trabajado» por evitar elecciones, mientras «Iglesias y Rajoy han trabajado para lo contrario».
«El PP ha acusado a Sánchez de ser Judas y Podemos de que el PSOE está secuestrado. Sánchez es la persona que con más valentía, decisión y determinación ha trabajado por que en este país haya un gobierno de cambio», ha valorado.
Para Hernando, «Iglesias vive mejor con Rajoy como presidente del Gobierno y contra Pedro Sánchez y el PSOE», cuando «millones de ciudadanos vivirían mejor» si los socialistas gobernasen.
El portavoz parlamentario ha comparecido después de la reunión que Sánchez ha mantenido en el Congreso con los integrantes del equipo negociador para evaluar la situación.
Este encuentro ha tenido lugar al mismo tiempo que Iglesias daba explicaciones ante los medios sobre la consulta a las bases de su partido y el resultado de la reunión a tres de este jueves.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
no es extrany que un pedro sanchez formi coalicio amb ciutadans no mes es te que veure la pinta que te, de ejecutivo o de pijo, aixo no es gen seria per poder dirigir un partit i menos un pais, poden dir lo que vulguin de pablo iglesias, pero els i dona sen mil voltes amb inteligencia i saber fer las cosas com toca
Solament veure que p'el PSOE és més fàcil pactar amb el PP i C's que amb Podem, ja és pot apreciar lo d'esquerres que son.
Como se puede el PSOE juntarse con los de extrema izquierda de PODEMOS, que son revolucionarios BOLIVARIANOS, que quieren destruir y fragmentar ESPAÑA. Bastante partida está con tanta autonomía y tantas leyes autonómicas que vuelven loco a los ciudadanos.
Pablo Iglesias es uno de los mejores estrategas politicos de los ultimos tiempos... tiempos medidos, cuadernos a la vista de los periodistas, juega con las ambiciones y debilidades de unos y crea zanjas insalvables entre otros. Lastima que su objetivo final sea dinamitar el estado desde dentro, mientras que gran parte de sus votantes querian un cambio real y por ello le votaron. La situacion que vive este extraño pais es digna de estudio, y mientras tanto, un gobierno precario, corrupto y oscurista maneja el timon de un pais a su antojo, sin ni siquiera dar cuentas de ello. Y es que a rio revuelto...
Seguro que ahora mismo el PSOE está buscando las excusas precisas para pactar con el PP con tal de pillar poder. Esto es el final del PSOE, va a acabar como el Pasok griego. Sus clases dirigentes ya no tienen nada que ver con el militante de calle, que ya está tardando en rebelarse con una dirección apoltronada que sólo mira por sus intereses particulares.
PE, Partido Español, así es como debería llamarse el PSOE. Firma un acuerdo con Ciudadanos con todas las clausulas de derechas y quiere que se sume Podemos. ¿De qué van? Hoy en día todos sabemos que Ciudadanos es la derecha pura y dura. Lo ha demostrado votando en contra de la memória histórica, en contra de derogar la LOMCE y en contra de derogar la ley mordaza. En Cataluña SIEMPRE han votado con el PP. Y, además, está la "prueba del algodón" actual para saber si un partido es demócrata o no: están en contra de un referendum. Se puede estar a favor de votar "no", pera jamás en contra de un referendum. Si para alguien es más importante la unidad de España que poder votar, no es demócrata.
Pero si el Psoe estás dseando gobernar con la marca blanca de PP (Ciudadanos)y esto a la vez con los corruptos del PP. Ver para creer!
El PSOE ha regalado a los chavistas las principales capitales y ha montado un Tinell zapateril al vencedor de las elecciones, al alimón con su socio naranja, rechazando el generoso pacto a tres que ofreció Rajoy a los constitucionalistas; no tiene derecho a quejarse de nada, el solito se lo ha buscado.
Jejejeje, Antoñito que se te caló hace dos meses: MIENTES MÁS QUE HABLAS, la estrategia del PSOE parece ser "de perdidos al río" aún a costa de insultar la inteligencia de sus bases
Votar al PSOE es lo mateix que votar Cituadans. Recordeu-ho a les pròximes eleccions.