Al no superar el mínimo de 176 diputados y no llegar a la mayoría absoluta que le habría dado la Presidencia en una primera votación, el candidato socialista se ha tenido que medir en una segunda vuelta con Carolina Bescansa, la aspirante propuesta por Podemos.
En ambas votaciones el resultado ha sido el mismo: 130 votos para López (89 del PSOE, uno de Nueva Canarias y 40 de Ciudadanos) y 71 para Bescansa, los que suman los 69 diputados de Podemos y sus marcas territoriales y los dos de IU-Unidad Popular.
Se han registrado 148 votos en blanco, del PSOE y los partidos minoritarios y uno nulo porque alguien había puesto en la papeleta 'el niño de Bescansa'.
La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados de la XI legislatura ha comenzado este miércoles pasadas las diez de la mañana con la creación de la Mesa de Edad compuesta por las diputada electas María Teresa de Lara (PP), María Such (PSOE) y Nagua Alba (Podemos).
María Teresa de Lara, como diputada de mayor edad, preside de forma interina el Congreso, mientras que Maria Such y Nagua Alba, las dos más jóvenes actúan como secretarias en esta primera sesión en la que se elegirá la nueva Mesa del Congreso y los 350 nuevos diputados electos jurarán o prometerán su cargo.
Según el Reglamento del Congreso, la Mesa de Edad está compuesta por el parlamentario electo de mayor edad -en este caso la popular María Teresa de Lara, nacida el 13 de diciembre de 1942 en Gerona-, que estará ayudada, en calidad de secretarias, por la dos más jóvenes: la socialista Maria Such, diputada por Valencia, y Nagua Alba, diputada de Podemos por Guipúzcoa, ambas de 25 años.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.