El presidente en funciones de la Generalitat tras ser rechazada en el Parlament su candidatura para presidir nuevamente el Govern catalán. El jueves habrá una nueva votación. | Reuters

TW
6

El «no» de los diez diputados de la CUP ha frustrado este martes la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat en la primera votación, en la que sólo los 62 diputados de Junts pel Sí (JxS) han votado a favor, frente a los 73 votos en contra de la oposición en bloque.

Un día después de que JxS y la CUP unieran fuerzas para aprobar en el Parlament una declaración de inicio del proceso independentista, este martes no ha habido acuerdo para proclamar a Mas como presidente catalán para la nueva legislatura, en una votación en la que necesitaba la mayoría absoluta, un mínimo de 68 diputados.

Mas tendrá otra oportunidad este jueves, en una segunda votación en la que necesitará la mayoría simple para ser investido, por lo que le bastarían que, a los 62 votos a favor de JxS, se le sumaran al menos dos diputados de la CUP y la abstención de los ocho restantes parlamentarios del grupo.