El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha presentado hoy su renuncia al cargo, alegando motivos personales. Según han comunicado fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado su intención es volver a su puesto de fiscal en el Tribunal Constitucional.
Los rumores sobre la inminente renuncia, que ya ha comunicado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, se dispararon ayer por la tarde después de que Torres-Dulce retirara sin dar ningún motivo de peso dos nombramientos clave del orden del día del Consejo Fiscal, el de fiscal jefe del Tribunal Constitucional y el de la Inspección Fiscal.
Desde diferentes ámbitos se aceleraron entonces las especulaciones, de las que se viene hablando durante los últimos meses en el seno de la Carrera fiscal y que se atribuyen a la falta de sintonía de Torres-Dulce con el equipo del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.
El desencuentro viene de lejos, sobre todo desde que se conocieron unos planes del Código Procesal Penal que no cumplían con las expectativas de Torres-Dulce para lograr la instrucción penal por los Fiscales.
El enfrentamiento cristalizó con las tensiones que precedieron a la interposición de la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y dos miembros de su gobierno por su intervención en el denominado proceso participativo del 9-N.
Así se evidenció durante la última comparecencia de Torres-Dulce en el Congreso el pasado 26 de noviembre, cuando manifestó que no se le puede decir que sea proclive al Gobierno de Mariano Rajoy y citó como ejemplos que ha sido él quien solicitó la prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas y que ha mantenido posiciones contrarias al Ministerio del Interior en los casos «Bolinaga» y «Matas».
«No toleraré nunca que el Gobierno me diga lo tengo que hacer, porque sería un delito», ha afirmado, para añadir: «Si tengo que sostener posición contraria al Gobierno la sostengo».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
tienen razón en la indignación, lo malo es que no es solo el pp, sino nuestro sistema político ya que sólo basta acordarse del ínclito e ¿imparcial? Cándido Conde Pumpido, sectario y alfombra del señor Zapatero. La memoria es muy frágil.
sempre mos quedarà es cine-club
Ha dimitido, jajajaja el PP no tiene limites, quita a los jueces que no les interesa y si eso no es poco al fiscal general del estado. Por mas que lo leo, no lo creo y vivimos en un estado de derecho?. Republica bananera para calificar España, se queda corto. Sr Rajoy la verdad tengo que admitir que lo esta haciendo muy bien, el que no le gusta a la calle. Mi enhora buena a la señora Mato por su nuevo cargo.
Pero que podrido y corrupto esta el pp... meten la zarpa hasta en la justicia... vaya ejemplo de transparencia... es para ilegalizar este partido.
Nuevamente la Zarpa del pp... acabando con la libertad en la justicia y la de expresión... la pura esencia del pp...
Així i tot, les enquestes segueixen donant-lis a aquesta gent majoria a Menorca. Com pot ser que els d'aquí vulguin que els governi l'extrema dreta? No ho entenc.......
Estos del PP no an entendido nada, siguen creyendo que somos tontos, este señor no dimite por razones personales, dimite porque es un fiscal honrrado que no acepta presiones de un partido corrupto.
Bien dicho pericles.Ya no se que mas tendremos que ver de este gobierno.
Seran razones debidas a las presiones del partido PP? Si es así, bien hecho? Horrach quizás deberia hacer lo mismo.
¿Por razones personales?. Yo diría mejor, por presiones institucionales. Para un fiscal honrado que hay (nada que ver con Horrach) lo quitan de en medio... No es extraño que la ciudadanía ya no crea en la justicia.