«La operación y administración del grupo continuará desarrollándose normalmente», apuntó Cemex en un escueto comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sin dar detalles de la muerte de Zambrano en Madrid, la empresa indicó que el Consejo de Administración «se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones que procedan».
Cemex, fundada en 1906, opera en más de 50 países y es considerada la tercera cementera del mundo, después de la francesa Lafarge y la suiza Holcim.
Una de las filiales de Cemex es Sinergia Deportiva, que administra el equipo Tigres del fútbol mexicano.
Después de 2007 tras la compra de la cementera australiana Rinker por 15.300 millones de dólares, y el inicio de la crisis de la construcción en Estados Unidos y Europa en 2008, Cemex entró en dificultades de pago de deuda.
Según la información publicada en la página web de la firma, Zambrano se integró a Cemex en 1968, fue nombrado director general en 1985 y presidente del Consejo de Administración en 1995.
Fue miembro del Consejo de Administración de IBM y también formó parte del Consejo Consultivo Internacional de Citigroup, el Consejo Asesor de Empresas Allianz y los Consejos de Administración de Alfa, Grupo Financiero Banamex, Femsa, ICA, Televisa y Vitro.
La revista Forbes estimó en 2006 el valor de sus activos en 1.800 millones de dólares y lo ubicó en el lugar 428 entre las personas más ricas del mundo.
Nacido en Monterrey (Nuevo León) en 1944, se graduó como ingeniero mecánico administrador en el Tecnológico de Monterrey en 1966 y obtuvo la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford en 1968.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó a través de la red Twitter sus «sentidas condolencias a familiares y amigos de Don Lorenzo Zambrano, hombre de gran compromiso y amor por México», y subrayó que el «regiomontano emblemático y pionero industrial llegó a hacer de Cemex la cementera número uno en el mundo».
A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, expresó sus condolencias a la familia de Zambrano «y a quienes integran esa gran empresa (Cemex)», mientras el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseveró que «México ha perdido a un extraordinario empresario y a un gran mexicano».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.