Las aerolíneas Iberia y Vueling permiten desde este lunes el uso de aparatos electrónicos a bordo en sus aviones durante todas las fases del vuelo siempre que estén activados en 'modo avión'. En el caso de los vuelos operados por Air Nostrum, compañía que se hace cargo de los desplazamientos en Menorca, la medida tendrá que esperar ya que la empresa está pendiente de recibir el último certificado necesario por parte de los fabricantes de aviones y que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea dé el visto bueno.
Iberia acaba de obtener la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para que los clientes puedan tener activados dispositivos como teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos o reproductores de música, y durante todo el vuelo (incluido el despegue, el rodaje y el aterrizaje del avión).
La novedad, según explica Vueling en una nota de prensa, es que dispositivos como 'smartphones', tabletas, videoconsolas portátiles, mp3 y libros electrónicos podrán estar encendidos durante las fases de rodaje en pista, despegue y aterrizaje, siempre y cuando los terminales estén conectados en 'modo avión', es decir, sin que estén transmitiendo datos. Los de mayor tamaño, como 'notebooks' o portátiles, no se podrán usar en la fase de despegue y aterrizaje.
Los dispositivos que no dispongan de este 'modo avión' deberán permanecer apagados durante todo el tiempo de vuelo, para garantizar la seguridad de la operación.
Esta autorización es válida para vuelos operados por la propia Iberia. En el caso de vuelos con código Iberia operados por otras compañías aplica lo que estas especifiquen.
'WI-FI' a bordo
Iberia ha obtenido también de AESA la autorización para ofrecer acceso a Internet a bordo a través de la red 'Wi-Fi' y conexión vía GSM, un servicio que la compañía pondrá en marcha progresivamente e informará a sus clientes en cada vuelo de largo radio sobre su disponibilidad.
La aerolínea, que es la primera en tener esta autorización en España, cuenta ya con 13 aviones equipados con su nuevo producto de largo radio y los sistemas necesarios para la conexión a Internet.
Seis de ellos son A330 que Iberia ha recibido en el último año, y los otros siete son A340/600 en los que la compañía ha realizado el retrofit, para instalar sus nuevas butacas de turista y 'business', un nuevo sistema de entretenimiento a bordo a través de pantallas individuales en ambas cabinas y, a partir de ahora, también posibilidad de acceso a Internet vía 'Wi-Fi' y a través de conexión GSM.
Iberia continúa con la incorporación de los nuevos 330 y la transformación de los 340-600 para que, a lo largo de 2015, todos ellos dispongan ya de las nuevas butacas 'business' y turista, del sistema de entretenimiento a bordo individual en ambas cabinas, y de conexión a Internet.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Menos wifi i mes vols a millor preu !!!!!!
Lo raro es que no te regalen aparatos electrónicos con lo que se paga por sus vuelos.
Lo que es de Juzgado de Guardia es que hagas una reserva de dos personas y cuando intentas realizar el checkin a primera hora Vueling te asigne asientos separados, obligandote a pagar si quieres sentarte con tu acompañante. Y no es un error del programa de asignación de asientos, sino que es premeditado (confirmado).
Creo que Iberia y todos nosotros (incluídos los políticos) tendríamos que preocuparnos de cosas más importantes referidas a precios y frecuencias y no de estas bagatelas
por que se caería el avión en Malasia, si los chinos van conectados hasta las orejas.a mi me da yuyu. y pa manu, un aparato electronico, emite señales, tenga este wifi,3g ,satélite espía o no tenga, cualquier aparato electrónico emite señales. por eso antes no dejaban ni usar el walkman. por que los sensores del avión por cualquier cosa detectaba dichos aparatos.pero ahora la tecnologia abuela de mi tía ya va mas protegida.
... Vamos, que leyendo esta noticia, te quedas como antes: perplejo... El modo avión lo que hace precisamente es cortar toda comunicación exterior, sea de llamada, wassup e internet, manteniendo otras funciones como edición, visionado de archivos, reproducción de música y juegos. Entonces, no se a qué viene eso de que van a proporcionar una wifi propia, si los móviles no van a dejar que se conecten al exterior a través de ella... Por otro lado, tendrían que aclarar cómo van a controlar que el pasaje tenga el modo avión activo, irán dispositivo a dispositivo controlándolo, como cuando miran que tienes el cinturón puesto? Eso sin contar que los usuarios de modelos antiguos, no disponen del modo avión y atosigarán a las azafatas con preguntas. Qué cacao.