El congreso extraordinario del PSOE andaluz se clausuró ayer en Granada en un ambiente de gran optimismo de cara al futuro - Efe

TW
0

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer el «poderío» de la nueva secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que tradujo como firmeza y seguridad.

«Susana tiene poderío, compañeros, esa es la palabra que la representa», dijo Rubalcaba en la clausura en Granada del congreso extraordinario del PSOE-A que ha elegido a Díaz como su nueva secretaria general en sustitución de José Antonio Griñán.

Rubalcaba hizo hincapié en que el PSOE-A ha vuelto a «acertar» con esta elección como lleva haciendo desde el principio de la democracia con todos sus dirigentes.

También tuvo palabras de homenaje para Griñán y alabó su gestión como presidente de la Junta los últimos años y su firmeza frente a los recortes de Mariano Rajoy, que sirvió para demostrar, añadió, que los socialistas son diferentes del PP allí donde gobiernan.

«Has sido un gran presidente y un gran secretario general en momentos muy difíciles. Cuando la derecha desatada trataba de extender sus políticas injustas por todo el territorio español tú te hiciste fuerte en Andalucía», apostilló.

En otro momento de su discurso consideró que este cónclave es el colofón a «dos semanas magníficas» de los socialistas, que en estos días han aprobado un nuevo ideario en su Conferencia de primeros de mes y han reafirmado su proyecto compartido en Cataluña con el PSC.


Más fuertes

Y ahora, con el congreso del PSOE-A, los socialistas andaluces salen más fuertes y más unidos que «nunca», y eso fortalece -a su juicio- al conjunto del partido. «Vuestra fuerza es nuestra fuerza. Salimos más fuertes, porque salís de este congreso fuertes y unidos y la fuerza del PSOE-A es la del PSOE». Esas son las razones que justifican, según explicó, sus palabras durante el cierre de la Conferencia Política, cuando dijo «el PSOE ha vuelto».

También apuntó que el «buen hacer» de los socialistas allí donde gobiernan, como en Andalucía o Asturias, es la credibilidad de todo el partido.

En nombre de toda la dirección federal agradeció el apoyo de los socialistas andaluces en todos estos años y aseguró que con su voto desalojarán al PP de la Moncloa, porque se ha convertido en «una auténtica brigada de demolición» del Estado social.

Si precisamente el voto de Andalucía fue determinante, en su opinión, para que el PSOE pudiera «transformar» España y crear una sanidad y una educación gratuitas, un sistema de pensiones o ayudas a la dependencia, ahora lo será de nuevo para reconstruir todo lo que está desmantelando el PP.