La capacidad de producción de cocaína del laboratorio podía alcanzar los 20 kilos semanales - Efe

TW
0

La Policía Nacional desmanteló ayer en Tarragona el mayor laboratorio de producción de cocaína encontrado hasta el momento en Catalunya, con una capacidad de producción de 20 kilos semanales.

Se trata, además, del mayor laboratorio descubierto en España desde 2011, cuando la Policía acabó en Madrid con el más importante de Europa, y es también el cuarto mayor laboratorio de la historia desmantelado en el Estado.

Según explicaron ayer en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Llanos de Luna; el jefe superior de la Policía en Catalunya, Agustín Castro, y el inspector jefe de estupefacientes, Pedro Marín, la investigación se ha saldado con doce detenidos, la mayoría colombianos.


Masía

El laboratorio se encontraba en una masía de 15.000 metros cuadrados en una zona rural aislada de Vila-seca, que se hacía pasar por una fábrica de souvenirs de muñecos rellenos de serrín a los que se riega para que crezca hierba como si fuera cabello.

Los detenidos ofrecían sus servicios a grupos de narcotraficantes y se dedicaban a extraer, procesar y adulterar la droga, tareas para las que almacenaban en el laboratorio, viviendas y trasteros de alquiler de Tarragona y Barcelona cerca de cuatro toneladas de sustancias químicas.

Con ello, se dedicaban a recuperar la cocaína de los soportes en los que la camuflaban en origen para introducirla en España, como alimentos, líquidos, prendas de ropa, biodiésel, refrescos y objetos hechos de cocaína, como vajillas.

En un segundo estadio, la procesaban para adulterarla, y cortaban el estupefaciente para aumentar la cantidad de producto, aumentando así los ingresos por la venta, ya que mientas que la droga incautada alcanzaba una pureza de hasta el 97 por ciento, la que se vende al usuario ronda el 20 por ciento.

La operación se inició al detectar que el grupo compraba grandes cantidades de químicos como hidrocarbónico y éter, materiales legales pero que levantaron sospechas por ser de uso frecuente en la producción de drogas.

Tras varios meses de investigación, la operación culminó el 16 de septiembre con las detenciones.