Rajoy fue entrevistado ayer en el programa "Las mañana de RNE" - EFE

TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una ley de servicios mínimos para conciliar el derecho de huelga con el respeto a la libertad que tienen los ciudadanos a que se les respete y así se lo ha encargado al Ministerio de Empleo. Además, la alcaldesa de Madrid.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo indicó que es necesario que en todas las huelgas se respeten los servicios mínimos para garantizar que se cumplen dos derechos que deben ser compatibles: el derecho a la huelga, que reconoce la Constitución, y el derecho a la libertad que tienen los ciudadanos a que se les respete.

Por ello, indicó que ya ha encargado al departamento de Fátima Báñez que trabaje para elaborar esta ley de servicios mínimos, debate que ha surgido tras la huelga de limpieza en Madrid, en donde, según el ayuntamiento, no se cumplieron los citados servicios mínimos.
regulado.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, recordó que el derecho de huelga ya está regulado, y ha defendido que modular cómo se aplican los servicios mínimos para «proteger el derecho de los ciudadanos a que su vida diaria se vea afectada lo menos posible» cuando hay paros no supondría ningún tipo de restricción de ese derecho constitucional.

Así lo explicó en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre si una ley de servicios mínimos como la que ha propuesto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no conllevaría una regulación del derecho de huelga «por la puerta de atrás».

«Yo quiero desmentir la idea (de que el derecho de huelga no está regulado). Está regulado por una legislación de 1977, y está garantizado y protegido. Tiene una regulación y una interpretación del Tribunal Constitucional (TC)», destacó el portavoz parlamentario del PP.

A renglón seguido, ha recordado que en el mismo artículo de la Carta Magna donde se reconoce que la huelga es un derecho básico de los ciudadanos también se insta a regular por ley el mantenimiento de los servicios mínimos. «(Ambos principios) vienen en el mismo artículo, están previstos en la Constitución», insistió.

Por eso, a juicio de Alonso aprobar una ley para «proteger el derecho de los ciudadanos a que su vida diaria se vea afectada lo menos posible por el ejercicio de un derecho legítimo como el de huelga que tienen los trabajadores no restringe nada» ese derecho de huelga.

PSOE

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, defendió ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende hacer una «nueva ley de huelga encubierta» pero «no tiene valentía para decirlo» y por eso ha anunciado una ley de servicios mínimos.