Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta, durante el registro en el domicilio familiar. - EFE

TW
0

El fiscal encargado del proceso por el crimen de la niña Asunta Basterra Porto, encontrada muerta en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, elevó ayer la tipificación de homicidio a asesinato al entender que existen las agravantes de alevosía y parentesco.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), en la comparecencia celebrada ayer en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, el fiscal, tras hacer un relato de los hechos, «los ha calificado de asesinato al entender que existen las agravantes de alevosía y parentesco». El fiscal de esta causa solicitó también que se prorrogase un mes más el secreto de las actuaciones, petición que el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, aceptó, pese a que las defensas se opusieron al mantenimiento del secreto.

Traslado
Los padres de Asunta habían sido trasladados en la mañana de ayer desde la prisión coruñesa de Teixeiro a los juzgados compostelanos para participar en la comparecencia en la que el juez les comunicó que el procedimiento seguirá la Ley del Tribunal del Jurado y, por tanto, será un jurado popular el encargado de juzgar el crimen de la niña.

Los padres adoptivos de la menor de origen chino, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, permanecerán en prisión provisional después de que la Audiencia Provincial de A Coruña desestimase los dos recursos presentados por ambos contra el auto dictado por el juez instructor.

Al finalizar la comparecencia de ayer tanto el juez, como los imputados y sus abogados se desplazaron a la casa situada en Teo (A Coruña), heredada de sus padres por Rosario Porto, para proceder a un nuevo registro de la vivienda, que finalizó sobre las 15.45 horas, tras algo menos de tres horas, orientado a «recoger algunos objetos», según ha indicado el Tribunal Superior de Justiza de Galicia (TSJG). Esta casa familiar ya había sido objeto de una inspección el domingo 22 de septiembre, tras ser hallado el cadáver de Asunta en una pista forestal ubicada a sólo unos cinco kilómetros.

Posteriormente se realizó un registro en profundidad tres días después en el que estuvieron presentes tanto Rosario Porto como Alfonso Basterra.