Un aspecto de la manifestación de ayer en Cases d’Alcanar - Efe

TW
0

Unas 3.000 personas se manifestaron ayer domingo a mediodía en las Cases d'Alcanar (Tarragona), según el primer recuento policial, para exigir el cierre y desmantelamiento del depósito submarino de gas Castor, que presuntamente ha provocado continuos pequeños terremotos en la zona. Desde la pasada medianoche, la costa norte de Castellón ha registrado cuatro seísmos de entre 1,5 y 2,3 en la escala Richter.

Los organizadores, la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia, cifran en 6.000 los asistentes y han asegurado que presentarán una denuncia ante la Fiscalía de Castellón por los «daños» producidos y que ofrecerán un escrito tipo de denuncia para que cualquier persona pueda denunciar a título individual, en declaraciones al canal 3/24 recogidas por Europa Press.

El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat (ERC), ha cifrado en más de 400 los movimientos sísmicos que se han producido en la zona y ha valorado que, si hasta ahora sólo se ha inyectado parte del gas que servirá de base del almacén, la compresión de introducir más y la descompresión de extraerlo cuando esté plenamente operativo el depósito supondrá un «riesgo evidente» para la población.

NUEVOS SEÍSMOS

La zona norte de la costa de Castellón, concretamente el entorno del almacén subterráneo de gas Castor, ha registrado desde la pasada medianoche un total de cuatro movimientos sísmicos con magnitudes de 1,5 a 2,3 en la escala Richter, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

Esta cifra es inferior a la registrada en la madrugada anterior, cuando llegaron a sucederse hasta 14 seísmos de baja intensidad. Por el contrario, ayer domingo se registraron cuatro, el primero a las 3.30 horas con una intensidad de 1,5 y el último a las 4.34 horas con una magnitud de 1,6. El más fuerte se produjo a las 3.50 horas, con una intensidad de 2,2 en la citada escala.

De momento, sigue activo por parte de la Conselleria de Gobernación el Plan Sísmico Fase 0 Seguimiento-Información en Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, que implica la comunicación constante entre los consistorios implicados con el Consorcio Provincial de Bomberos, subdelegación del Gobierno, CICU y Policía Autonómica.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunirá hoy con representantes de las comunidades autónomas de Valencia y Cataluña, así como con los ayuntamientos y diputaciones afectados por los movimientos sísmicos registrados en Castellón que se vinculan a la actividad del almacén de gas Castor. Industria ordenó el pasado 26 de septiembre la suspensión temporal de la actividad en este almacenamiento subterráneo de gas natural, situado en el mar a unos 25 kilómetros de la costa de Vinarós (Castellón).