La deuda de las administraciones públicas españolas alcanzó en julio los 947.184 millones de euros, un 92,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supera en un punto el objetivo comprometido por el Gobierno para todo el año.
El Banco de España ha publicado este dato sin desglosar, después de que la semana pasada se conociera en detalle la composición de la deuda pública hasta junio, que llegó al 92,2 por ciento del PIB, una información más completa que la entidad supervisora aporta de manera trimestral.
En este caso se trata de la deuda pública mensual, sin distinción entre administraciones, que ha crecido en un mes en 4.426 millones de euros, es decir, en cuatro puntos de PIB.
El objetivo de España para todo el año es del 91,6 por ciento del PIB, un punto menos que hasta julio. El Gobierno no descarta conseguir esta meta comprometida con Bruselas, ya que las emisiones de deuda del Tesoro van sustancialmente adelantadas y ya alcanzan el 80 por ciento de las previstas para el año en deuda a medio y largo plazo.
Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró el viernes pasado que si el PSOE hubiera "controlado" el déficit público las emisiones de deuda habrían sido inferiores y no habría crecido tanto la deuda de todas las administraciones públicas.
También ha influido en la subida del indicador el plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con los que las comunidades autónomas hacen frente a sus impagos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.