La mayoría de las bolsas europeas cerró ayer a la baja, a excepción de Milán y Madrid, ante la posibilidad de que Estados Unidos bombardee Siria, según expertos consultados.
Mientras el Euro Stoxx 50, índice de referencia de la eurozona, retrocedió en esta sesión un 0,24 por ciento, el parqué de Fráncfort perdió un 1,03 por ciento, el de París un 0,2 por ciento y el de Londres un 0,17 por ciento.
Por el contrario, la Bolsa de Milán subió un 0,98 por ciento gracias a los resultados de algunos bancos.
También el mercado español consiguió cerrar en positivo, aunque con unas ligeras ganancias del 0,05 por ciento, debido a la recuperación del mercado de deuda (la prima de riesgo subió de 265 a 266 puntos básicos) y al moderado avance de Wall Street.
Esta jornada bursátil estuvo marcada en Europa por el impacto que genera en diversos sectores la intervención que planea Estados Unidos sobre Siria, mientras los inspectores de la ONU pedían más tiempo para establecer las conclusiones de su investigación sobre un supuesto ataque con armas químicas.
Según la oposición siria, ese ataque, cuya autoría niega el régimen de Bachar al Asad, causó en la periferia de Damasco más de mil muertos el 21 de agosto.
La posible intervención contra Siria influía ayer en el alza del petróleo Brent, que empezaba el día alrededor de 117 dólares (precio desconocido desde mediados de febrero), y en la cotización de parte del sector energético.
Por su parte, el precio del oro continuaba por encima de 1.400 dólares la onza.
Por contra, afectaba negativamente a sectores relevantes de los mercados europeos, como automoción, químico o turístico, que encabezaron las pérdidas.
En esta jornada se conocieron pocas estadísticas con incidencia notable en la bolsa.
Entre ellas destacó la caída de la confianza de los consumidores alemanes y el descenso del 1,3 por ciento de las ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos.
De los valores europeos del índice Euro Stoxx 50 destacó la caída de la compañía irlandesa de materiales de construcción CRH, con un descenso del 4,39 por ciento, en tanto que EADS bajó el 2,48 por ciento, Volkswagen cayó el 2,3 por ciento y Daimler el 2,08 por ciento.
Después de la petrolera Repsol, que ocupó el primer puesto por ganancias del Euro Stoxx 50 (en España también lideró las subidas de las empresas del IBEX con un +3,19 por ciento), los principales avances correspondieron a compañías del sector energético: RWE subió el 2,87 por ciento, Eni el 2,85 por ciento, Total el 2,61 por ciento y GDF Suez el 2,22 por ciento.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.