Ministro. El responsable de Educación informará de las ayudas un mes después de su aprobación - Archivo

TW
0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, comparecerá este miércoles en el Congreso para informar sobre la nueva política de becas, casi un mes después de que el Gobierno aprobase por real decreto una reforma que ha cambiado el diseño de las ayudas al estudio, el modo en que se asignan y los requisitos académicos para acceder a ellas.

La de Wert es una de las comparecencias en periodo extraordinario aprobadas por la Diputación Permanente el pasado 24 de julio, cuando, con los votos del Grupo Parlamentario Popular, se autorizó que pasaran además, por la Cámara Baja en el mes de agosto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Industria, José Manuel Soria; y la titular de Empleo, Fátima Báñez.

En el caso de José Ignacio Wert, la comparecencia ante la Comisión de Educación se produce tanto a petición del Grupo Socialista como por iniciativa propia, para informar sobre la nueva política de becas con intención de "desmontar la ola de alarmismo" que a juicio del Grupo Parlamentario Popular, está despertando la oposición sobre este tema, al afirmar que pone en jaque la igualdad de oportunidades de los estudiantes.

El decreto, desarrollado ya en la convocatoria de becas para el curso 2013/2014 que publicó el BOE el 19 de agosto, articula las ayudas en una parte fija y otra variable. La primera incluye 1.500 euros por baja renta, 1.500 euros por cambio de residencia -tomando como referencia la vivienda de miembro de la unidad familiar más cercana al centro docente-, la gratuidad de matrícula y la beca básica (200 euros en Bachillerato). La variable será al menos de 60 euros y dependerá de la nota, la renta y de si hay presupuesto disponible.